Domingo 09 de Agosto, 2020

Profesor de UCR a estudiantes: “Aquí todos valen una mierda”

Alumnos denunciaron malos tratos.
Paula Ruíz05 de mayo, 2016 | 07:00 PM

Un profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) que imparte cursos de posgrado en Odontología, fue denunciado por sus estudiantes, quienes detallaron los malos tratos y los gritos que les dirigía.

Un grupo de estudiantes conversó con La Prensa Libre, pero solicitando el anonimato por temor a represalias.

Los jóvenes detallaron que, dentro del aula el docente de apellido Fernández, les decía: “Idiotas, aquí todos valen una mierda”.

“No sirven para nada”, “en clases nos decía 'me gustaría tener una ametralladora para matarlos a todos'”, “nos decía palabras muy obscenas y fuertes”, dijo un grupo de estudiantes.

Pagos millonarios

Uno de los motivos por los cuales eran maltratados, se debe a que supuestamente Fernández los presionaba para que pagaran $3.500 (alrededor de ¢1,890,000) semestrales a los que cursaban el posgrado de odontopediatría y $6.000 (¢3 millones) anuales a los de prostodoncia.

El profesor en apariencia, los presionaba para que esos recursos fueran a dar a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi).

Incluso, una estudiante lo denunció pues recibió 11 llamadas del docente para exigirle el pago correspondiente.

Dichos pagos, según un informe de la Contraloría Universitaria son indebidos, pues la Universidad de Costa Rica (UCR) distribuye dinero a los posgrados para su respectivo desarrollo.

Además de esos pagos, los estudiantes nacionales debían pagar $500 de matrícula, mientras que los extranjeros $1.800. Solo estos recursos iban directamente a los fondos de la UCR.

“Después de todos los pagos, nos dimos cuenta de que la Universidad de Costa Rica cuenta con los fondos para subsanar los gastos de los posgrados, a pesar de que nos presionaban para hacer los pagos pues nos decían que de no hacerlo, el posgrado se paralizaba”, dijeron.

Lea: UCR desmiente a joven que vende chocolates para pagar estudios

Los cobros comenzaron a efectuarse desde el 2009, pero es hasta en diciembre de 2015 cuando se les indica que los cobros eran indebidos.

“Había muchos malos tratos para hacer esos cobros. Eso era un infierno. Teníamos burlas por el retraso en los pagos”, detalló un estudiante.

Según el informe de cuentas de Fundevi, en el 2015 tuvieron ingresos por ¢12 mil millones, así como egresos por ¢10 mil millones.

Aún, a sabiendas de la resolución, el docente los presionaba para efectuar los pagos, detalló una estudiante.

Una grabación incluso, revela cómo Fernández presionaba a los estudiantes para efectuar los pagos indicando que si no se hacían de forma instantánea, iba a tener que despedir personal.

Investigación

El Semanario Universidad detalló que Fernández tiene cinco denuncias por cobros indebidos, malos tratos y abusos de autoridad en el ejercicio de las funciones.

Cecilia Díaz, directora del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), confirmó al Decano de la Prensa Nacional precisamente las denuncias y por lo cual se abrió un proceso disciplinario hacia Fernández.

Los estudiantes pidieron a la Universidad una medida cautelar contra el profesor, para que no dé clases en esa casa de enseñanza.

No obstante, Díaz informó que el docente continúa dando clases en Odontología, mas no en los posgrados.

La jerarca detalló que las quejas enviadas el 14 de abril del presente año, deben ser vistas por la Comisión Instructora institucional, que es el órgano encargado de evaluar las denuncias contra profesores en propiedad.

“Hay una carta donde él se separa temporalmente, pero esa separación no es avalada por la normativa, él no puede simplemente separarse. Entonces, yo le respondo que debe haber una investigación con el debido proceso, por lo que considero que debe retirarse. Luego, es cuando el Consejo interviene el posgrado y es separado por la decisión del Consejo”, señaló Díaz.

Pero eso, no quiere decir que no puede acercarse a la UCR.

Por tal motivo, los estudiantes quieren que el docente no se acerque al recinto universitario, por temor a tener represalias de algún tipo.

Se intentó contactar al docente, pero no fue posible al cierre de esta nota. Al periódico La Nación, Fernández, manifestó que solo daría declaraciones al Semanario Universidad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

customwritingz (20/07/2020)

Los estudiantes de odontología costarricenses experimentan más práctica clínica en pacientes reales que los estudiantes de EE. UU. Antes de recibir su título de odontólogo. Esto les ha proporcionado más capacitación práctica en la aplicación de lo que han aprendido y en el desarrollo de una técnica excelente.