Lunes 13 de Julio, 2020

Gobierno no sabía sobre nuevo aumento de precios en medicina privada

MEIC pedirá estudios técnicos que respalden medida
Greivin Granados13 de mayo, 2016 | 10:00 AM

El ajuste en los precios en la medicina privada no fue de conocimiento previo por parte de las autoridades del Gobierno.

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la mañana de este viernes.

El pasado 2 de mayo, se publicó en La Gaceta la metodología utilizada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para fijar el incremento en los precios de honorarios.

Welmer Ramos, ministro de Economía, indicó que ellos tenían que haber sido informados de previo para garantizar la transparencia en la regulación de los ajustes tarifarios para el beneficio de los consumidor.

“Deberíamos haber sido informados antes y consultados para ver si este tipo de reglamentación cumplía con los requisitos que tienen que emitir los entes públicos, pero nos dimos cuenta por la prensa de este tema.

Alguien había visto ya La Gaceta, entonces estábamos detrás de la pista, pero la verdad, esas fueron las fuentes de información”, acotó el jerarca.

Lea: Caja impedirá huelga indefinida de médicos

El Ministro pidió a los miembros del Colegio de Médicos que envíen la información técnica para que se dé la publicidad necesaria y sea de conocimiento masivo.

Para Ramos, es necesario que el MEIC analice este tema con base en la competencia y el consumo, por lo que indicó que hizo falta una divulgación mayor.

“He sabido que la legislación nuestra obliga a todos los entes que tienen alguna función pública de darle la publicidad necesaria a través del MEIC, porque todos los decretos, normativas, modificaciones que se hagan, deben pasar por el MEIC para hacer un análisis de costo de oficio y tema en este sentido.

Lo único que estamos haciendo es pidiendo al Colegio de Médicos que por favor nos envíe los informes técnicos que haga la publicidad necesaria, pero yo creo que el colegio todavía no ha dejado en firme esa modificación.

Welmer Ramos, ministro de Economía, prefirió no adelantar criterio.



Actualmente, el Colegio de Médicos suspendió de manera provisional el ingreso de las nuevas tarifas para los procedimientos médicos quirúrgicos en las instituciones privadas, con el fin de que las personas comprendan la metodología de dichos precios.

Sobre este tema, se le consultó al Colegio en cuestión una reacción al respecto, y se informó que se proporcionaría en el transcurso del día.

Este es el nuevo tarifario publicado en La Gaceta:



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR