Lunes 13 de Julio, 2020

¡Ojo! Gobierno propone este impuesto a transacciones bancarias

Impuesto sería de ¢20 por cada transacción de ¢100 mil

13 de mayo, 2016 | 02:02 PM

Bharley Quirós

Otto Guevara alerta que el Poder Ejecutivo busca colocar un nuevo impuesto por cada transacción bancaria mayor a ¢100 mil.

Se trata del proyecto de ley número 19.959, denominado: “Ley para el Desarrollo Regional de Costa Rica”, el cual, según el libertario, pretende implementar más burocracia creando un sistema, subsistema, consejos, mesas de acuerdo y un consejo consultivo regional de desarrollo, los cuales serán financiados mediante un fondo que crea esta propuesta de ley.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles en el Salón de Expresidentes del Congreso, con la participación de la ministra de Planificación Olga Marta Sánchez y varios diputados de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Lea: Gobierno quiere igualdad en el desarrollo regional del país

Guevara advierte que, con respecto a la creación de ese Fondo Nacional para el Desarrollo Regional que pretende la iniciativa, este se constituirá con uno de los siguientes recursos, conforme lo señala el siguiente:

Artículo 39.- Impuesto a las movilizaciones financieras por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe):

“Establécese un impuesto del 0.02 % sobre el monto total de cada movilización financiera mayor a cien mil colones, realizada por medio del Sinpe. El hecho generador del impuesto establecido en el primer párrafo ocurre en cada movilización financiera mayor a cien mil colones, en el momento de realizada la transferencia de fondos.

La administración tributaria se encargará de actualizar cada año el monto de referencia establecido en el párrafo anterior con base en la inflación anual. Asimismo será la responsable de recaudar este impuesto y transferirlo según al Fondo Nacional para el Desarrollo Regional”.



Es decir por cada transacción de ¢100 mil, ¢20 se destinarán a financiar este proyecto.

“Ese proyecto empobrece más a los costarricenses, además promueve la desbancarización de muchas personas, ya que con tal de economizar el pago de este tipo de impuestos utilizarán más transacciones en efectivo o guardarán sus dineros en las casas y harán sus pagos de contado sin recurrir al Sistema Financiero”, enfatizó Guevara.

Este proyecto debe ahora iniciar su trámite legislativo para una eventual aprobación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR