Viernes 10 de Julio, 2020

$575 millones en bonos para Aeropuerto de Panamá

EFE13 de mayo, 2016 | 10:41 PM
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, logró concluir una emisión de bonos de deuda por 575 millones de dólares en el mercado extranjero, la más grande de la historia de un aeropuerto internacional en América Latina, aseguró hoy la administración del terminal.
 
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar principalmente, la conclusión y equipamiento del proyecto de expansión de la terminal dos (T2), obras de infraestructuras que se desarrollan actualmente en el principal aeropuerto de Panamá, indicó el Tocumen en un comunicado.
 
"La transacción del total de los bonos generó una demanda con sobresuscripción múltiple donde participaron más de 50 inversionistas, lo que refleja el gran interés y confianza del mercado extranjero en Panamá", apuntó la administración.
 
La colocación de la deuda emitida por el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con la suscripción de Citigroup Global Markets y un vencimiento de 20 años, con fecha de vencimiento a mayo de 2036 y tasa del 5,62 %.
 
Una vez lanzada la transacción el 4 de mayo, y previo al proceso de liquidación, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) colocó en su lista de sanciones al operador de tiendas Duty Free del aeropuerto, el grupo Waked International (WISA), una situación que dificultó inicialmente el cierre de la operación, relató la fuente.
 
La problemática "fue mitigada por la Gerencia de la empresa a través de llamadas con los inversionistas y presentación de planes de acción en el corto, mediano y largo plazo".
 
"Tras valorar cuantitativamente que el impacto en los ingresos operativos de la terminal por lo que pasaría con el Grupo Wisa no representaba más de un 7 % de los ingresos globales, Tocumen logró recuperar la confianza de sus inversionistas", continuó.
 
Fue así como se hizo un nuevo anuncio de transacción al mercado el 12 de mayo, "recibiendo respuestas muy positivas de los inversores locales e internacionales y evidenciándose así el fuerte apetito y atracción en los mercados de capitales por los títulos valores de la terminal aérea que busca posicionarse como el Hub de las Américas", detalló la Administración de Tocumen.
 
El pasado 5 de mayo el Tesoro estadounidense designó a miembros de la poderosa familia panameña Waked y a 68 de sus empresas como "la organización de lavado de dinero Waked", una condición que impide a los ciudadanos de EE.UU. relacionarse con estas compañías.
 
Lea: Banco de Ecuador condona deudas a damnificados por terremoto
 
El consorcio de la familia, que emplea a unas 6.000 personas en Panamá, incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC) y tiendas libres de impuestos, como las del aeropuerto de Tocumen.
 
En 2017, Panamá pondrá en operaciones, a un costo aproximado de 800 millones de dólares, la nueva T2, que constituye la obra cumbre dentro del plan de modernización desarrollado por el aeropuerto Internacional, recordó este viernes la empresa.
 
La T2, que cuenta con un 54 % de avance, será una terminal de 75.000 metros cuadrados con los que Tocumen llegará a un espacio operativo total de 148.000 metros cuadrados, 8 posiciones remotas, 54 puertas de embarque y desembarque para la movilización de más de 20 millones de pasajeros anuales y 9.000 metros cuadrados para espacios de uso comercial y tiendas duty free, entre otras facilidades. 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR