Miércoles 12 de Diciembre, 2018

Dietas de desintoxicación: ¿Serán necesarias?

Silvia Garita Navarro, nutricionista29 de mayo, 2016 | 05:05 AM

Nuestro organismo posee diversos órganos como los riñones, hígado, intestinos, pulmones y piel, a través de los cuales se realiza una serie de procesos que permiten la expulsión de diversas toxinas de nuestro organismo.

Por lo que no es necesario recurrir a dietas de desintoxicación o batidos, las cuales poseen poca evidencia de que funcionan como métodos efectivos para eliminar toxinas de nuestro cuerpo, tal como lo indica el artículo: “Las dietas detox para eliminar toxinas y controlar el peso: una revisión crítica de la evidencia científica”, publicado el año pasado en la revista ''Journal of Human Nutrition and Dietetics''.

Además, se debe tener cuidado con este tipo de dietas, sobre todo cuando incentivan a tomar durante días solamente batidos o consumir muy poca cantidad de alimentos, ya que se pueden generar deficiencias nutricionales, diarrea o bajos niveles de energía.

Lea: Aprenda a preparar hamburguesas y papas a la francesa saludables

Si usted desea evitar la acumulación de toxinas en su organismo, se recomienda evitar el fumado, el consumo de alcohol o medicamentos que no sean necesarios.

Realice ejercicio y consuma una dieta balanceada, donde se mantenga un adecuado consumo de frutas y vegetales orgánicos, evite el consumo excesivo de azúcar, grasas animales y alimentos procesados. Aumente el consumo de fibra y de alimentos con probióticos.

Con esto, no se está desmotivando el consumo de batidos de frutas y vegetales, dado que este tipo de bebidas contienen vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes.

Sino que se indica que este tipo de bebidas no van liberar a nuestro organismo de todo tipo de toxinas.

En algunos casos, las personas que han seguido dietas de desintoxicación indican que se han sentido mejor después de realizarlas, sin embargo, este efecto se debe a la eliminación de alimentos procesados de su alimentación, más que a la efectividad de estas dietas, tal como lo señaló en marzo de 2015 la Clínica Mayo en un artículo titulado “¿Ofrecen algún beneficio para la salud las dietas “detox”?”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR