Lunes 14 de Octubre, 2019

FOTOGRAFÍAS

Con fines ilustrativos

Personas trans siguen enfrentándose a discriminación social

21 de mayo, 2016 | 03:05 AM

Sharon Cascante

Las personas trans en Costa Rica siguen siendo víctimas de discriminación social, pese a la gran lucha educativa que varias organizaciones han emprendido.

Así lo señaló Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, quien además agregó que incluso se les niega la oportunidad de ir al baño.

“Los trans masculinos y las trans femeninas tienen en su cédula un nombre que no corresponde a su identidad. Al presentar su cédula no reciben buena atención en bancos, en la Caja Costarricense del Seguro Social, negocios o servicios sanitarios”, mencionó Castillo.

Este grupo de personas se ven expuestas al acoso laboral, escolar y callejero e incluso a las burlas.

Según Castillo, algunas personas incluso no les alquilan viviendas ni les dan empleo al enterarse de que el solicitante es trans.

Lea: Diputado cristiano: No somos enemigos de los grupos gais o trans

“La mayoría de trans no terminaron la escuela ni el colegio, por lo que normalmente no cumplen requisitos para obtener algún empleo”, mencionó.

Esta situación la viven incluso desde pequeños, tal es el caso de una niña trans mexicana que es obligada a ir al baño de hombres por haber nacido como niño.

Esta acción también la viven los trans costarricenses.

“A los trans, si se dan cuentan, a veces no les dejan usar ningún servicio sanitario”, aseveró el Presidente del Movimiento Diversidad.

Castillo recalcó que pese a esto, se ha dado un adelanto importante desde el Ministerio de Educación Pública (MEP). Esta institución, el martes anterior dictó una política inclusiva que pretende el respeto en la educación trans, por parte de los docentes y de los compañeros.

Además, señala que para solucionar estas discriminaciones a las que aún se exponen las personas trans, hay dos medidas concretas: “aprobar la ley de identidad de género y la divulgación de sus derechos. La ley ya sería un apoyo al cambio social”.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR