Viernes 24 de Noviembre, 2017

Tico convierte armas y balas en obras de arte

Está postulado a premio de la Unesco
Sharon Cascante 21 de mayo, 2016 | 07:03 PM

El artista costarricense Juan Carlos Chavarría creó la Fundación Transformación en Tiempos Violentos, con la cual busca promover la destrucción de armas de fuego convirtiéndolas en obras pictóricas.

Actualmente, cuenta con una colección bajo este concepto compuesta por 21 obras, en las cuales utilizó unos 400 kilogramos de trozos de armas, algunas usadas en robos y homicidios, que fueron decomisadas por la Fuerza Pública y destruidas por la Dirección de Armamento.

Obra: Naturaleza.

Estas obras se encuentran en una exposición denominada “Arte x Armas” en el Club Unión hasta el viernes 10 de junio.

La iniciativa busca llevar un mensaje positivo y utilizar las obras de la colección como un instrumento educativo.

Él es uno de los candidatos que la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco ha propuesto al Organismo Internacional para que sea acreedor del Premio Unesco Madanjeet Singh, el cual reconoce el esfuerzo de personas u organizaciones en pro de la paz y la tolerancia y otorga una remuneración económica de $100 mil.

Obra: Verdad.

El otro candidato es el programa denominado “Mediadores de Paz”, del Colegio Saint Jude de Santa Ana, el cual integran estudiantes desde preescolar hasta secundaria.

Su principal objetivo es formar estudiantes mediadores que promuevan la paz y la resolución de conflictos de manera respetuosa y tolerante dentro y fuera de la comunidad educativa, convirtiéndose en promotores de la cultura de paz, de los derechos humanos, la tolerancia y el respeto.

Obra: Lealtad.

A la fecha cuenta con 135 estudiantes capacitados como mediadores de la paz. La formación que han recibido ha generado puentes de comunicación pacífica y mediación en situaciones conflictivas.

De acuerdo con Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco, este tipo de iniciativas devuelven la esperanza en momentos poco alentadores donde abunda la información sobre asesinatos, violencia y abusos.

Lea: Mortalidad infantil será revisada en Costa Rica

“Configuramos una espiral de violencia y contra violencia sin precedentes, somos parte de una escalada de actos de intolerancia, corrupción, marginación y discriminación, somos parte de la globalización de la violencia”, agregó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR