Miércoles 20 de Noviembre, 2019

Alcalde de Coronado: Nos está cayendo ceniza cargada de químicos

21 de mayo, 2016 | 07:21 PM

Sergio Jimenez

Las últimas erupciones del volcán Turrialba han incorporado al cantón de Coronado como uno de los principales afectados, acompañado por Oreamuno, Turrialba y Alvarado, entre otros.

El alcalde de Coronado, Rolando Méndez, manifestó que le preocupa mucho la gráfica de expulsión de ceniza que le mostró la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“En la gráfica se ve cómo se forma una especie de triángulo, donde Cascajal es uno de los principales afectados, es un área despejada pero donde hay mucha producción agropecuaria. Luego, esa ceniza se dirige hacia el Valle Central.

Volcán lleva 31 horas expulsando ceniza.

La preocupación del Alcalde se basa en que son los primeros a quienes les cae la ceniza.

“Somos los primeros que nos vemos afectados, nos caen las partículas más pesadas, la ceniza más oscura, cargada de químicos”, señaló Méndez.

Tras las erupciones, varios centros educativos, tanto públicos como privados, se vieron en la obligación de suspender las clases el viernes, para evitar algún problema en los estudiantes.

Según dijo el Alcalde, los corredores y pasillos de las escuelas y colegios estaban llenos de ceniza, pero además, los estudiantes se estaban exponiendo con el fuerte olor a azufre.

Lea: Volcán Turrialba lleva 31 horas expulsando ceniza

Los pastizales, principalmente de Cascajal, donde ha caído más ceniza, se ven afectados al no haber lluvia y no se lavan.

“Si esto continúa, podrían darse repercusiones directas en las lecherías, porque algunas tienen ganadería entabulada y otras en partes que solo se alimentan del zacate. Aquí se ven afectados por el exceso de ceniza”, dijo Méndez.

Méndez aseguró que ya se ha presentado una solicitud de apoyo técnico por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que valoren el impacto de la caída de ceniza y detecten cual podría ser el perjuicio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR