Viernes 22 de Marzo, 2019

Cierran paso a playa Guacamaya en Guanacaste

Johnny Méndez22 de mayo, 2016 | 11:31 PM

Los vecinos de Carrillo y todos los turistas no tienen acceso a playa Guacamaya, ubicada en el litoral Pacífico en el distrito de Sardinal.

Un portón con cadenas impide el ingreso de turistas al disfrute de las aguas azules del mar Pacífico, por lo que varios ciudadanos se hicieron presentes en la municipalidad para buscar una solución al problema de libre acceso.

Las nuevas autoridades municipales escucharon argumentos sobre la privatización al acceso a dominio público de la playa, donde se encuentra instalada una caseta de vigilancia con portón encadenado por parte de la Compañía Costa Esmeralda.

Los  socios les impiden el paso a la playa; las manifestaciones expuestas por los lugareños a los regidores, Alcalde, Vicealcaldesa y síndicos fueron descriptivas y expositivas del antes como camino público y del hoy, cuando se cierra el paso a la playa Guacamaya y Guacamayita.

Los vecinos expusieron el caso ante la Municipalidad de Carrillo.

“El nuevo Concejo Municipal está comenzando con el trabajo; para este caso, tenemos a nuestro asesor para valorar la situación si hay o no acceso a la playa, y después irnos a la vía legal", comentó Roberto Canales, presidente de Concejo Municipal de Carrillo.

''Con este cierre, manifestó José Luis Sáenz, soy el más perjudicado. Tengo mi propiedad que colinda con finca Guacamaya y me cerraron el paso, instalaron portones para que la gente no ingrese, hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia, donde se dio el fallo final y el Alcalde en ejercicio no lo ejecutó".

Lea: Municipalidad meterá mano para arreglar mercado tras incendio en Alajuela

Agregó que se han realizado deforestaciones, y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) los ha protegido aduciendo que son reforestadores que derriban árboles.

"Lo increíble es que el concejo no ha podido ingresar a comprobar los daños, porque los vigilantes no los dejan entrar", dijo Sáenz.

Mientras el regidor Carlos Chanto, aseveró que la municipalidad debe asumir el compromiso que las playas son del pueblo y que Costa Rica tiene derecho al acceso, vamos a esperar el dictamen de la Comisión de la Zona marítima Terreste, las playas no son de ningún particular, debe haber acceso libre a playas Guacamaya y Guacamayita.

Por su parte, Onofres Chaves comentó que “fui regidor en el período 98-2002, ese camino había sido cerrado; en época de Semana Santa, se me privó el derecho de ingreso a la playa; la hoja cartográfica demuestra que el camino de Sardinal a playas Zapotal y Guacamaya son de acceso público, sin embargo, Zapotal está abierto y a Guacamaya hay un portón con cadena que impide el ingreso; vine al concejo a oponerme y protestar contra las construcciones ilegales sin autorización municipal”.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR