Domingo 09 de Diciembre, 2018

¿Sabe cuántas calorías tiene una libra?

Sharon Cascante04 de setiembre, 2016 | 05:12 AM

Algunas personas se proponen bajar una cantidad determinada de libras de su peso, sin embargo, pocos saben a cuánto equivale una libra.

De acuerdo con Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, comentó dicha cantidad corresponde a 3.500 calorías.

“Cuando una persona toma la decisión de comenzar a controlar su peso, debe tomar en cuenta que tanto la actividad física cómo la alimentación son importantes y que cada una requiere de disciplina, esfuerzo o sacrificio. Por ejemplo, para perder una libra de peso, se necesita quemar 3.500 kilocalorías, o como alternativa, no ingerirlas”, comentó.

En una dieta promedio, esto representa consumir 233 kilocalorías menos por día durante un mes, es decir, el 20 % aproximadamente del total de calorías de la dieta.

“Si pretende hacerlo por la vía de la actividad física, esto representaría una rutina de 30 minutos, cinco días por semana en actividades como trotar, andar en bicicleta estacionaria, o bailar”, mencionó.

La especialista mencionó que ambas requieren esfuerzo, pero que si se combinan es posible conseguir un resultado más rápido y a un menor costo físico.

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Pese a ello, Gutiérrez recalca que “hoy por hoy, los profesionales de la salud apoyamos firmemente la importancia de tener una buena composición corporal más allá de lograr un “peso ideal”, porque el peso termina siendo un número que muchas veces estresa a la persona, además es mucho más importante un alto porcentaje de masa magra que aporta movilidad, rapidez, fuerza y menos cantidad de grasa corporal, que preocuparse por un peso determinado”.

Para determinar la composición corporal, se debe acudir a un nutricionista porque es el profesional capacitado para emitir un criterio fundamentado.

Para llegar a ese punto los expertos evalúan diferentes factores:

-Índice de Masa Corporal (IMC): este parámetro relaciona peso con estatura. Es un indicador básico pero que debe estar acompañado de otras evaluaciones, porque si la masa magra es mayor que la grasa, el peso deja de ser importante.
-Porcentaje de grasa: acá se evalúa si los niveles se encuentran dentro de lo normal o adecuado para su estatura, peso y edad.
-Cantidad de masa magra: esta se determina en proporción al peso, es importante determinar si tiene un porcentaje alto y si se encuentra aumentando o al menos se mantiene constante.

La especialista señaló que, en cualquier proceso de pérdida de peso, se necesita cuidar la alimentación ya que esta hará que se vean cambios más rápidos y sostenibles.

“Combine ejercicio aeróbico y anaeróbico, esto implica que trabaje la parte cardiovascular como trotar, caminar, andar en bicicleta, bailar o cualquiera que sea constante, y que sea de su disfrute, y combínelo con ejercicios funcionales que utilicen su propio peso o peso extra para que trabaje el incremento de masa muscular”, comentó.



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