Domingo 18 de Noviembre, 2018

Costa Rica es segundo de Centroamérica en crecimiento económico

La actividad tuvo un auge del 4,8% durante el primer trimestre.
Greivin Granados25 de mayo, 2016 | 05:45 AM

Costa Rica es el segundo país de la región de Centroamérica que tiene un mayor crecimiento en su actividad económica.

Los datos se desprenden de un análisis de La Prensa Libre con base en los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del primer trimestre del 2016 en los países que conforman la región.

El crecimiento en el país fue de 4,8%, según reportaron los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), y solo fue superado por Nicaragua, que registró un 6,1%.

El Banco Central de Nicaragua reportó un desarrollo del 6,1% en marzo del 2016, impulsado más que todo por la actividad hotelera y de restaurantes, pecuario, construcción, la intermediación financiera y la enseñanza.

Melvin Garita, economista, explicó que el rendimiento de la actividad económica de Costa Rica muestra signos de recuperación para que se retomen los indicadores de hace tres años.

“Los niveles de crecimiento registrados en los últimos tres meses no se observaban desde setiembre del 2013.

Las actividades con mayor crecimiento siguen siendo la industria bancaria, los servicios jurídicos, de arquitectura, de ingeniería, de publicidad, seguros y puestos de bolsa; además de la industrial que se recupera luego de la salida de la planta de manufactura Intel”, recalcó.

Lea: Actividad económica creció 4,8% en primer trimestre

Panamá aparece en la tercera posición con mayor rendimiento de la economía con el 4,4%, con base en datos con corte a febrero, según la Contraloría General de la República de Panamá a través de su página web.

Honduras aparece en el cuarto lugar con un aumento del 3,7% interanual a marzo del 2016, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras.

Panamá mantiene un crecimiento económico de 4,4%

El informe hondureño señaló que las actividades económicas de mayor relevancia fueron la intermediación financiera, la agricultura, la pesca, la electricidad y el servicio de agua.

El Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala reportó que el IMAE a marzo fue de 3,1%, debido al comercio, la intermediación financiera, los servicios, la manufactura y las actividades agropecuarias.

Por último, El Salvador es el que registra la menor actividad económica, con el 1,2%, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva de ese país.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR