Lunes 13 de Julio, 2020

En 10 años, la cantidad de armas triplica crecimiento de la población

El Ministro de Seguridad señala que el problema nació a raíz de un descontrol de las empresas de seguridad privadas.
Adrian Galeano26 de mayo, 2016 | 12:01 AM

Actualmente una situación que preocupa a las autoridades es la enorme cantidad de armas que se encuentran dispersas en el país, una gran parte de ellas de forma ilegal. Una muestra de la magnitud del problema es que en 10 años, la adquisición de armas ha superado el mismo crecimiento de la población.  

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Seguridad Pública, la adquisición de armas de fuego creció, del año 2000 al 2014 un 94,68%, mientras que la población en el país durante ese mismo periodo aumentó solo un 23.26%.

Datos importantes

-Mientras en 1988 estaban registradas 55.734 armas de fuego, para el  año 2014 la cifra alcanzó las 225.348.


-Se estima que por cada arma legal existe al menos una ilegal, lo cual implicaría que podrían existir en Costa Rica un universo de 500 mil, entre legales e ilegales.

Se podría pensar que este significativo crecimiento obedece a la búsqueda de seguridad por parte de la ciudadanía, sin embargo, Gustavo Mata, ministro de Seguridad, señaló que dicha estadística es resultado del descontrol que ha habido en el tema de empresas de seguridad privada.

El jerarca explicó que este aumento se debe a que en años atrás las empresas de seguridad, muchas que aún se mantienen en la informalidad, solicitaron grandes cantidades de armas de fuego para brindar el servicio, sin embargo, con el paso del tiempo estas fueron desapareciendo hasta caer en manos de criminales.   

“Nosotros sabemos dónde están esas armas, están en manos de la delincuencia, del crimen organizado, ahí están esas armas de fuego porque  las hemos decomisado en las calles. Lo que denota acá es que hay una irresponsabilidad en su momento de estas empresas de seguridad, que ahora no dan razón de estas armas de fuego”, aseveró,.

Lea: En 4 meses, capturas por pensión alimentaria ya superan las 2.500

Mata expresó que desde hace 2 años se ha venido trabajando en la solución, que no solo radica en encontrar las más de 11 mil armas desaparecidas, sino en generar regulaciones que impidan que estas se soliciten indiscriminadamente para luego “desaparecer”.

Parte de la labor que realiza el Ministerio es encabezada por la Dirección de Empresas de Seguridad Privada, la cual señaló que aquellas compañías que no estén registradas dentro de la plataforma ControlPass serán multadas e incluso se les cancelarían todos los permisos adquiridos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR