Miércoles 18 de Setiembre, 2019

“La portación de armas no es un derecho del costarricense”

Señaló que este permiso debe ser entregado solo a personas responsables.
Adrian Galeano26 de mayo, 2016 | 11:03 AM

Con el propósito de controlar la entrega de armas y evitar que estas lleguen a las manos equivocadas, el Ministerio de Seguridad Pública ha aumentado los controles a la hora de entregar los permisos de portación, enfatizando que llevar un arma no es un derecho que tenga todo costarricense.

Así lo aseveró Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, quien mencionó que desde hace más de 2 años se vienen realizando investigaciones y trabajos para mejorar este aspecto, sobre todo en lo que a empresas de seguridad privada corresponde, pues muchas de estas han promovido la desaparición de varias de las armas que solicitaron para dar servicios.

Cada vez más armas

-De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Seguridad Pública, la adquisición de armas de fuego creció, del año 2000 al 2014, un 94,68 %, mientras que la población en el país durante ese mismo periodo aumentó solo un 23,26 %.

-Se estima que por cada arma legal que existe hay una ilegal, lo cual implicaría que en el país podrían existir un universo de 500 mil, entre legales e ilegales.

“A las personas físicas, aquí en el país por ley se les dice que pueden tener tres armas de fuego, antes esto se hacia de forma indiscriminada, ahora no, ahora le estamos entregando el carné de portación de arma de fuego a aquella persona que no tiene antecedentes criminales, que no haya sido acusado por violencia doméstica, todo este tipo de situaciones. Incluso, vamos más allá hasta por conducción temeraria, a quienes son recurrentes en los Tribunales de Justicia les estamos quitando esa concesión o del todo no se lo entregamos”, acotó.

Mata fue claro al decir que esto no significa que esté limitando la portación de armas, la cual de todas maneras no es un derecho de la persona, sino un permiso que el Estado entrega a quien cumple con los requisitos.

Lea: En 10 años, la cantidad de armas triplica crecimiento de la población

“No es que yo esté limitando la portación de armas, primero hay que partir de un punto, la portación de armas no es un derecho del costarricense, es una concesión o permiso que el Estado les da a las personas, ya sean físicas o jurídicas”, agregó.

De acuerdo con el jerarca de Seguridad, lo que se busca es generar una cultura de responsabilidad ante la portación y el uso de las armas, de manera que solo quienes cumplan con esto obtegan los permisos.

“Lo que queremos generar en Costa Rica es una portación de armas responsable, en donde si usted quiere tener un arma en su poder, que sea responsable, no es que el Ministerio de Seguridad Pública o el Ministro no sabe dónde están las armas”, concluyó.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR