Domingo 19 de Enero, 2020

Salud enfrenta 100 nuevos casos semanales de dengue

Sharon Cascante26 de mayo, 2016 | 01:46 PM

Pese a que la atención se ha enfocado en el virus del zika, el mosquito Aedes aegypti sigue sumando casos de los otros virus que transmite: dengue y chikungunya.

Muchas personas han dejado de lado la eliminación de criaderos del vector pese a encontrarse en alguno de los 31 cantones con mayor probabilidad de enfrentarse al dengue.

De acuerdo con Rodrigo Marín, director del Programa de Vectores del Ministerio de Salud, el año comenzó mal, con 1.000 casos de dengue por semana.

“Comenzamos mal el año, estábamos tirando aproximadamente unos 1.000 casos de dengue por semana, en primera semana y segunda semana de enero, hoy estamos teniendo 100 casos por semana”, mencionó.

Lea: Salud preocupado por 58 casos de zika

Si se relaciona con años anteriores, Marín comentó que se puede decir que es un año malo debido a que las cifras que se van registrando podrían terminar en uno de los peores años de la historia.

“Lo bueno que tiene es que la curva disminuyó considerablemente y yo diría que todas las opciones que estamos haciendo para el control de los criaderos Aedes aegypti, para zika, chikungunya y dengue puede tener efecto negativo y para nosotros positivo”, comentó.

En cuanto al chikungunya, se registraron 300 casos semanales durante las primeras dos semanas de enero, casos que disminuyeron registrando solo ocho en la semana anterior.

El reporte de dengue más grande está en la región Central Norte, específicamente en Atenas y Alajuela, sin embargo, el pico está controlado llegando a cero casos por semana, al igual que en la región Chorotega con el chukingunya.

“Los cantones más afectados en este momento por dengue en el país son Pérez Zeledón, Quepos y Parrita”, recalcó.

Según el Ministerio de Salud, Atenas registra 1.466 casos de dengue siendo el cantón con más casos a nivel nacional con 6.746 incidencias, mientras que en chikungunya es Abangares con 551. A nivel nacional, ya se registran 1.420 casos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR