Domingo 23 de Setiembre, 2018

Mantenga un embarazo saludable con estas recomendaciones nutricionales

Silvia Garita Navarro, nutricionista17 de setiembre, 2016 | 05:07 AM

El periodo de embarazo es una de las etapas más hermosas para la mujer, y también una en las que más se debe cuidar la alimentación, para asegurar un adecuado estado de salud tanto de la madre como del bebé.

A continuación se presenta una serie de recomendaciones nutricionales básicas para la mujer en estado de gestación:

-Realice como mínimo cinco tiempos de comida durante el día, entre los que se incluyan desayuno, merienda de la mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena. En cada tiempo de comida las porciones deben ser moderadas y no excesivas, para conocer las porciones exactas que debe comer se recomienda consultar un nutricionista.

-Mantenga un consumo adecuado de alimentos fuente de proteínas como carnes de res, pollo, pescado, huevos, lácteos y leguminosas.

-Consuma alimentos fuente de omega 3, entre los que se encuentran el salmón, linaza, semillas secas, semillas de chía, trucha y sardina.

-En caso de no consumir un suplemento de ácido fólico, se recomienda incluir alimentos fuente de folatos en la dieta como: jugo de naranja natural, leguminosas, espinacas, tortillas, arroz y pasta fortificados.

Lea: Dietas de desintoxicación: ¿Serán necesarias?

-Incluya en su dieta alimentos fuente de hierro como carne de res, pollo, pescado, leguminosas, brócoli, espinaca, acelgas, perejil, puerros, semillas secas, rábanos y alimentos enriquecidos con hierro.

-Consuma alimentos fuente de calcio como productos lácteos con bajo contenido de grasa, leguminosas, espinacas, brócoli, hojas de mostaza, kale, semillas secas, ajonjolí, leche de almendras, sardinas, mariscos, salmón y productos fortificados con calcio.

-Realice actividad física de forma moderada, a partir del momento en que se lo indique su médico. El realizar actividad física le ayudará a aumentar de peso de forma adecuada, evitar el estreñimiento y aliviar la hinchazón de pies o piernas.

-Consuma como mínimo dos litros de agua por día, un adecuado consumo de agua ayudará a evitar el estreñimiento y la retención de líquidos.

-Evite el consumo de lácteos no pasteurizados, ostras, pescado o huevo crudo y carnes poco cocinadas, lave muy bien las frutas y vegetales que vaya a consumir.

-Evite el consumo de pescados como tiburón, pez espada, macarela, caballa, atún y róbalo, estos peces de gran tamaño contienen mayores niveles de mercurio, que puede dañar el desarrollo del sistema nervioso del neonato. Pueden consumir sin problema el salmón, trucha y corvina.

-Omita el  alcohol de su dieta.

-En caso de ácidez estomacal realice pequeñas comidas de forma frecuente, procure no acostarse después de comer, evite el consumo de alimentos grasosos, picantes, condimentados, ácidos o gaseosas.

-En caso de náuseas evite oler o consumir alimentos que le provoquen las náuseas, procure no quedar muy llena después de las comidas, consuma alimentos secos como cereal de desayuno o galleta soda cada vez que las presente, no cepille sus dientes inmediatamente después de comer, ya que esto le podría causar náuseas.



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