Martes 26 de Setiembre, 2017

Caballos para recuperar la movilidad

Daniel Galilea / EFE 22 de agosto, 2017 | 04:11 AM

Al montar un equino no sólo se disfruta de la naturaleza, sino que los movimientos permiten trabajar los músculos y las articulaciones, así como mejorar la movilidad de la cadera y las extremidades. Por si fuera poco, andar a caballo también favorece la comunicación y la sociabilidad de las personas.
 
De modo que quienes padecen alguna enfermedad neurodegenerativa o traumatológica, o discapacidad física, sensorial o mental cuentan con una alternativa terapéutica innovadora, la cual mejora su calidad de vida, e incluso lleva a recuperar en un alto porcentaje las capacidades.
 
La hipoterapeuta María Ernst, presidenta de la Asociación de Equitación Terapéutica Los Tres Castaños explicó que se trata de las técnicas de la hipoterapia/equinoterapia, que utilizan el movimiento multidimensional del propio caballo y las posturas del jinete encima de él para fomentar la movilidad del cuerpo y la actividad del cerebro y los nervios.

Lea: Proteja sus animales de la ceniza del Turrialba

“Al punto que se trabaja toda la musculatura y mejora su tono, lo que beneficia el equilibrio y la postura y el control de la cabeza. Además, entrena la visión periférica, la central, el oído, el olfato y el tacto, despertando el mundo sensorial.
 
Las sesiones terapéuticas se efectúan sobre el caballo, sin estribos ni montura, sobre una fina tela acolchada con dos agarraderas que permite una relación cuerpo a cuerpo con el animal”, dijo.

Las sesiones se efectúan sobre una fina tela acolchada que permite establecer una estrecha relación con el animal.

Uno de las organizaciones pioneros en esta técnica es la Fundación Deporte y Desafío (FDyD), una institución española cultural, privada y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la integración social de las  personas con discapacidad, tanto física como intelectual o sensorial, a través del fomento de deportes adaptados y actividades al aire libre.  
 
La Fundación, que también contribuye a la inserción laboral de sus participantes, imparte cursos de equinoterapia en los que participan un máximo de 10 alumnos por clase.

Los participantes preparar el equipo de montar, vestir y desvestir al caballo, hacer ejercicios de habituación y aclimatación, y favorecer la manejabilidad con el animal tanto en pista como en paseo, mientras realizan programas de ejercicios de rehabilitación.
 
Aunque cualquier persona con discapacidad puede optar a un puesto en estos cursos, se suele dar prioridad a los no iniciados en este tipo de terapias, para que puedan darse cuenta de las múltiples propiedades curativas y de mejora de la movilidad que se obtienen.

Las técnicas de la hipoterapia/equinoterapia utilizan el movimiento multidimensional del propio caballo y las posturas del jinete encima de él para fomentar la movilidad.

Según Ernst, el movimiento del equino y su cadencia al andar es muy similar al humano, por lo que cuando la persona está montada en su lomo, ejercita sus músculos y articulaciones, y las vibraciones que genera la marcha recorren toda la espalda desde el coxis hasta la parte más alta de la cabeza.  
 
En los cursos de la FDyD participan niños desde los cuatro años con Síndrome de Down, parálisis cerebral y diversos grados de discapacidad física y sensorial, hasta personas mayores con enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple. Asimismo, mediante la equinoterapia se trabaja la afectividad y los aspectos de la sociabilidad y del lenguaje en pequeños con autismo y retraso cognitivo.
 
Los niños ayudan al cuidado de los animales y además hacen juegos sobre los caballos para mejorar la motricidad, tocando el cuello, las crines del animal o con la ayuda de juguetes. Quienes no pueden sostenerse por sí mismos son acompañados por un adulto a lomos del caballo.
 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

f (04/08/2017)

In an attempt to reduce the number of cheap ray ban fake bags listed on its website, eBay has recently announced the launch of eBay Authenticate, a service for verifying purchases of cheap polo ralph lauren luxury goods on the marketplace. However, the service is still in its infancy with limited details currently available about who will Cheap Longchamp authenticate the items and the exact cost to the buyer or seller. In the meantime, it is highly recommended to conduct thorough research into the seller and listing before purchasing a Hermès bag on eBay and only to replica handbags use verifiable and trusted retailers.