Viernes 06 de Diciembre, 2019

Diputados dan segundo debate a proyecto que limpia hoja de delincuencia

02 de junio, 2016 | 05:55 PM

Bharley Quirós

Este jueves, 38 diputados votaron de forma unánime, en segundo debate, para su aprobación final, el proyecto que limpia la hoja de delincuencia, según la gravedad del delito cometido.

En palabras sencillas permite borrar la hoja de delincuencia, según la categoría del delito, y vendría a beneficiar a miles de personas, según los diputados y sus proponentes.

Este proyecto busca convertirse en ley desde 2012, cuando llegó a la Asamblea Legislativa propuesto por Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode).

Este proyecto modifica el artículo 11 de la Ley Nº 6723, del 10 de marzo de 1982, y sus reformas, ley del registro y archivos judiciales.

Lea: Diputados piden calma a Solís por temas fiscales

Actualmente, los asientos de antecedentes penales de quienes han cumplido una pena en prisión se cancelan hasta que transcurren 10 años desde el cumplimiento de la condena.

“En consecuencia se da una afectación directa, no solo a quien ha cumplido una pena, sino que además va en detrimento de su familia, ya que se le está impidiendo tener un trabajo digno”, explicó la diputada Silvia Sánchez del Partido Liberación Nacional.

Con esta ley, se propone introducir de forma escalonada la reinserción social y laboral del infractor de la ley penal a la sociedad, y otorga proporcionalidad y racionalidad en los plazos de registro de los asientos de antecedentes penales, según el nivel de pena impuesta y en el caso del rango de extremo mayor, aplicable solamente cuando se trate de condenados por delitos sexuales, delitos tramitados por el procedimiento especializado de crimen organizado, homicidio, femicidio y delitos al deber en la función pública, entre otros.

Cambios

El Registro Judicial cancelará los asientos de las personas sentenciadas luego del cumplimiento de la pena, atendiendo los siguientes parámetros:

Inmediatamente después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena fuese inferior a tres años o por delitos culposos.

Un año después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena fuese entre tres y cinco años.

Tres años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena fuese entre cinco y diez años.

Cinco años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena fuese de diez años en adelante.

Y de diez años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena fuera por delitos tramitados bajo el procedimiento especial de crimen organizado según el artículo 2 de la ley contra delincuencia organizada, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, femicidio y delitos contra los deberes de la función pública.

“Esta iniciativa representa un gran impacto social que promueve la inserción social y laboral de personas que cumplieron una condena, una iniciativa en la que fue tomada en cuenta la proporcionalidad y racionalidad”, finalizó la legisladora.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR