Viernes 23 de Agosto, 2019

Gobierno incapaz de usar préstamo de $450 millones para infraestructura

Contraloría afirma que el avance en más de año y medio es nulo.

03 de junio, 2016 | 12:02 AM

Bharley Quirós

Cero, así se resume el avance que el Gobierno, en este caso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus dependencias, ha tenido para ejecutar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $450 millones, es decir ¢243 mil millones aproximadamente para obras de infraestrutura.

El dato lo dio a conocer la contralora Marta Acosta, este jueves ante los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

En noviembre pasado, los diputados habían aprobado dicho préstamo que se dividió en dos tractos para un total de $850 millones.

Sorpresa

Para los diputados, el nulo avance para ejecutar este préstamo generó sorpresa y enojo.

Para el diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana y presidente de dicha comisión, la lentitud con la que opera la Administración Pública es increíble.

“Aquí vemos que falta voluntad política, hay defectos claros en los procesos de planificación, se mandan empréstitos acá sin contar con estudios de factibilidad, no hay orientación de qué vamos a hacer y cómo”, explicó Redondo.

Lea: Contraloría reitera preocupación por panorama fiscal a diputados

Otro de los ejemplos es que no se tiene planificación sobre cuántas propiedades hay que expropiar ni cuánto puede costar eso.

“Hay atrasos terribles en los servicios como electricidad, agua y otros que se deben reubicar y eso complica mucho”, agregó.  

Fin

Este préstamo tiene como destino varias obras en diferentes lugares entre ellas: dos pasos a desnivel en Taras y La Lima de Cartago.

Los fondos se utilizarán para la rehabilitación del rompeolas de Caldera, el mejoramiento de la ruta de Playa Naranjo-Paquera, la ampliación a cuatro carriles de la vía Barranca-Limonal y la rehabilitación de la ruta 2 entre Palmar Norte y Paso Canoas.

La contralora Marta Acosta resaltó el cero avance en este proyecto.

También mejoras en la ruta Santa Cecilia-La Cruz y la rehabilitación de las terminales de transbordadores ubicados en barrio El Carmen, Paquera y Playa Naranjo en el Pacífico.

Los diputados hablan de presentar un proyecto de emergencia en materia de infraestructura vial, que pondría como prioridad alrededor de 10 proyectos en esta materia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR