Lunes 06 de Julio, 2020

Museo Calderón tiene su frontera azul

Sandra González 05 de junio, 2016 | 06:00 PM

Las salas del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia exhibirán a partir del 9 de junio esta muestra de 25 obras características de un estilo voluntario y a veces involuntario, entre acrílicos y óleos, incorporando otros elementos como barnices, pigmentos y materias para producir texturas.

“La frontera azul” es una propuesta con tendencia estética más libre en cuanto a técnica y  contenido, alejándome de temas específicos o figurativos, para indagar en conceptos subjetivos y abstractos como son el tiempo, el espacio, el vacío, pensando en la trascendencia de la dimensión, la perspectiva y los conceptos, apoyado en la naturaleza y referencia al éter”, acotó el artista guapileño.

Lea: Orquesta Sinfónica Infantil da concierto gratuito en Lincoln Plaza

Con respecto a aspectos que identifican su obra, Efraín enfatiza en un estilo fluido y espontáneo que en algunos momentos se manifiesta en trazos infantiles, de una manera directa e ingenua con el dibujo o la pintura sin bocetos previos.

“La frontera azul” va tras la evolución de la obra misma en cuanto al estilo y la versatilidad en la práctica de pintar y de hacer arte como un espacio siempre de experimentación, con oportunidad de procurar visualmente diferente y variada la propuesta.

“En la obra de Efraín Méndez destaca por su rica gama cromática, la inserción de tonos negros, la simplificación de paisajes, el manejo de espacios, en el entorno de su niñez y por tanto en un recurrente lenguaje infantil”, indica Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo y curador de la colección.

Sin título. Efraín Méndez. 2016 80x80 cms

Identidad e intimidad son elementos presentes en su obra, que proyectan su integralidad como artista, su capacidad de imaginación, de externar sensaciones personales de espacios naturales y reflejo de su introspección en el momento de pintar.

Las obras abarcan gran formato, mediano y pequeño y son sus producciones más recientes, del año 2015 a la fecha. La exhibición estará abierta al público hasta el 2 de julio, inclusive.

En otras puestas en escena Efraín Méndez ha trabajado temas en torno a la infancia vinculado a la imaginación, la fantasía, espacios de juego y recreación, amigos imaginarios y la interpretación de la realidad desde la perspectiva del niño.

El Museo Calderón Guardia es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud; está ubicado en Barrio Escalante, de lunes a sábado, de las 9 a.m. hasta las 5 p.m.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR