Martes 22 de Octubre, 2019

Presidente sobre presas: No es tan fácil

El presidente de la República Luis Guillermo Solís se ha visto envuelto en una serie de reclamos en las redes sociales por una imagen utilizada en la campaña presidencial mediante la cual prometía “más tiempo en casa, menos tiempo en presas”.

En este momento, el tiempo promedio que se tarda en llegar a casa es de mínimo una hora en zonas cercanas, e incluso de tres horas o más si se dirige a ciertos sitios de Heredia o Cartago.

Ante esto, el Mandatario reconoce que no es fácil dar solución, pero no considera apresurada su promesa de campaña.

Solís señala que se ha avanzado en el mejoramiento de los servicios del tren, pues afirma que los últimos informes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) señalan un aumento en la cantidad de usuarios del servicio, incluso en las nuevas rutas a San Joaquín de Flores y a Alajuela.

Para él, el tren ha ayudado a disminuir las presas.

Lea: Gobierno no liberará reos condenados por violación y homicidio

“Si no hubiera sido por eso probablemente las presas serían todavía peor, estamos mejorando el servicio de trenes precisamente para mejorar las presas, se están haciendo los cambios en la infraestructura, estarán en su momento listos para que el paso por el puente de 'la platina' sea más expedito o el camino entre la Pozuelo y La Valencia sea más expedito”, mencionó.

Además, agregó que los procesos están “en camino”, pero agrega que le parece que esos proyectos de infraestructura son necesarios.

“Me siento perfectamente cómodo con una promesa generada que esperamos se cumpla al final de la Administración”, afirmó.

En tanto, muchas personas consideran que la situación de las presas debería ser declarada de emergencia para que la Administración cuente con los recursos necesarios para darle solución de forma más rápida.

Sin embargo, Solís señala que no está seguro de poder decretarla.

“Es una emergencia, lo que no estoy seguro es de poder decretarla como tal porque hay en ese sentido varias resoluciones de la Sala Constitucional que impiden que se utilice la figura de emergencia como en el pasado se utilizó”, comentó.

El Mandatario explicó que el usar la figura de emergencia llevó a varias consecuencias ocasionadas por los abusos de esa figura.

Pero aduce que utilizará todos los recursos del Poder Ejecutivo para facilitar, en la medida de lo posible, el flujo vehicular.

“En materia de clima, hay consecuencias que trae la niña que pueden afectar el tráfico”, finalizó.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR