Martes 19 de Noviembre, 2019

¿Teletrabajo como opción para paliar presas? ¡El internet no ayuda!

Estamos en posición 102 de 140 en cuanto a velocidad.

07 de junio, 2016 | 06:01 PM

Paula Ruíz

Si para reducir las caóticas presas que nos consumen unas tres horas diarias optáramos por laborar desde la casa, la velocidad en internet no sería un atractivo.

De acuerdo con Víctor Umaña, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clads) de Incae, con base en el estudio global de competitividad que compara a 140 países, Costa Rica ocupa la posición 102 en cuanto a velocidad en internet.

Específicamente, en internet desde el hogar.

"¿Paliar las presas con estas velocidades? Debemos poner las pilas en este tema (...). Con mejor conectividad, se mejora la productividad y el tiempo", subrayó el experto.

Esto lo expresó durante el Congreso Nacional de la Industria Alimentaria organizado por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Otras deficiencias

Otros asuntos en que se ha retrocedido en comparación con 2008 se relacionan con la retención de profesionales y la participación de la mujer en la fuerza laboral.

Así como la burocracia y la infraestructura, detalló Umaña.

"Eso significa que no resolvemos los problemas", manifestó.

Víctor Umaña, de Clads, presentó el estudio en Congreso Nacional de la Industria Alimentaria.

Por otra parte, hizo énfasis en que se debe de mejorar en temas como mercado financiero, pues por ejemplo el vecino país, Panamá, repunta en este rubro.

Umaña destacó que son situaciones que pueden resolverse, tomando en cuenta que Costa Rica ha dado grandes pasos a nivel latinoamericano.

El experto ejemplificó con que antes se hacían grandes filas en el ICE cuando salía el nuevo celular y se resolvió con la apertura. Ahora, no todo se resuelve de esa forma, pero sí refleja que se puede solucionar los problemas.

Lea: Presidente sobre presas: No es tan fácil

"Podemos hacerlo, pero falta ponernos de acuerdo (...), lo que debemos evitar es volver a decisiones equivocadas del pasado, como el proteccionismo", señaló Umaña.

El experto hizo énfasis en que, para hacer esos cambios, no se requiere de más dinero pues este mismo estudio revela que países con ingresos per cápita similares al nuestro ejecutan las cosas mejores.

Por eso, para resolver algunos problemas, se requiere de gestión y transparencia, y no de más dinero, concluyó Umaña.

Estos problemas y alternativas del experto forman parte de una de las temáticas del Congreso, que tiene que ver con soluciones para aumentar la competitividad por encima de pensar en más impuestos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR