Martes 17 de Setiembre, 2019

Volcán Poás registra varias erupciones de vapor

Sharon Cascante 15 de junio, 2016 | 07:53 AM

El volcán Poás ha registrado varias erupciones de vapor o erupciones freáticas pequeñas.

Estos eventos ocurrieron el 5 de junio, el 13 de junio a las 6:54 p.m. y este martes 14 de junio a las 7:52 p.m..

Las columnas de agua, sedimentos y vapor se elevan sobre el lago a unos 50 metros como máximo.

En la imagen de la cámara web, ubicada del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) en el borde norte del cráter activo del Poás, se observa evidencia de que las fumarolas al sur del lago ultraácido están aumentando gradualmente la temperatura.

Lea: Aumenta tremor en volcán Turrialba

Estas pequeñas erupciones de vapor dejan registros sísmicos en la red de sismógrafos del Poás administrada por el Ovsicori.

“Entre abril y junio de 2016, la red de sismógrafos del Ovsicori han venido registrando sismos tipo VTs en el Poás los cuales se asocian a stress producido sobre la roca por el movimiento de fluidos (líquidos, gases, magma)”, señala el reporte de Ovsicori.

El coloso estuvo por varios años en un ciclo de actividad con erupciones de vapor entre marzo 2006 hasta octubre 2014.

Ahora entre abril y junio de este año muestra varias erupciones pequeñas, y un lago gris y caliente, además, está a 50 °C, que señala un aumento en el flujo de calor y gases desde el magma.

Para dar una idea sobre esta temperatura, se puede considerar que el cuerpo humano normalmente está a 36 °C-37 °C, además, resiste hasta 40 °C sin que se produzcan quemaduras.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR