Jueves 05 de Diciembre, 2019

Seguridad evitaría que 25 mil armas lleguen a las calles ticas

Ya no serían entregadas con tanta facilidad a empresas de seguridad
Adrian Galeano23 de junio, 2016 | 03:15 PM

Con el propósito de evitar que más armas lleguen a manos equivocadas y sean usadas para acabar con la vida de otras personas, una nueva directriz del Ministerio de Seguridad Pública evitaría que al menos 25 mil armas sean entregadas de forma injustificada.

Dicha directriz está orientada a las empresas de seguridad privada y entes que soliciten los permisos para la obtención de armas y consiste en que estas deberán cumplir con un estudio especializado de carácter técnico en donde se determinará si cumplen con los requisitos para conseguir el permiso.

Así lo manifestó Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, quien indicó que este análisis será supervisado de cerca por especialistas en el área, de manera que se tenga un criterio profesional.

Lea: MEP decomisó 240 armas a colegiales en 2015

“Esto es un gran tema y es lo que realmente nos ha hecho durante estos 2 últimos años pues analizar y conocer el mercado, la idea es que, por medio de un análisis de evaluación de riesgos y especialistas, se va a determinar si ese lugar o local debe ser resguardado con un oficial armado”, recalcó.

A raíz de este cambio que empezará a regir en los próximos días, las empresas de seguridad privada ya no recibirán armamento con tanta facilidad, sino que tendrán que demostrar, de forma técnica y razonada, el porqué necesitan las armas.

Una vez que se esté ejecutando esta directriz, que es encabezada por la Dirección de Seguridad Privada del Ministerio, Mata indicó que en promedio se evitará que más de 20 mil armas sean entregadas sin justificación alguna.

“Hemos sacado un balance de unas 25 mil armas de fuego que estarían saliendo del mercado y las calles. Imagínense cuántas vidas estamos protegiendo a partir de esa medida, pues el 98 % de los homicidios que suceden se dan con armas de fuego, que en gran medida vienen de empresas de seguridad privada”, acotó.

Asimismo, el jerarca de Seguridad expresó que también se realizarán regulaciones en los permisos para la creación de una empresa de seguridad, pues se ha detectado una oferta que supera la demanda de los ticos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR