Martes 02 de Junio, 2020

Caso contra Ofelia Taitelbaum sigue lejos de los Tribunales

Tiene casi 2 años y sigue en fase de investigación.
Adrian Galeano01 de julio, 2016 | 05:35 AM

Aunque han pasado prácticamente 2 años desde que se destapó un caso por supuestos delitos tributarios cometidos por empresas relacionadas a la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, este hecho sigue estando muy lejos de llegar a los tribunales, pues su avance en las etapas preliminares de investigación no muestra mayores avances.

El tema fue retomado esta semana cuando en Corte Plena el magistrado Fernando Cruz le preguntó a Jorge Chavarría, fiscal general, por qué este caso se había empantanado tanto.

Ante dicha pregunta, Chavarría indicó que no podía dar mayores detalles del caso, pues aún no ha concluido, sin embargo, aseveró que están a la espera del resultado de unas diligencias que realiza el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El caso contra Taitelbaum, quien incluso la hizo abandonar su cargo como Defensora de los Habitantes, se dio a conocer en julio del 2014, cuando María de los Ángeles Otárola, una costurera de San Carlos, presentó una denuncia ante el OIJ aseverando que una empresa de la Exdefensora había usado su nombre para presentar declaraciones de renta, por gastos en los que no habría incurrido.

Lea: OIJ teme que familias de Tres Ríos queden en medio de guerra narco

A raíz de este hecho, tanto el OIJ como el Ministerio Público iniciaron las investigaciones, sin embargo, en los últimos meses no se han realizado avances significativos que puedan determinar si el caso llegará o no a los tribunales.

Según el medio San Carlos Digital, la oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que el atraso en la investigación se debió, en primera instancia, a que un juez penal tributario no accedió a levantar el secreto tributario en este caso.

Aunado a lo anterior aún se encuentra pendiente un informe realizado por la Sección de Delitos Económicos y Financieros del OIJ, en el que se analizan los documentos recopilados con el levantamiento del secreto tributario, que sería parte de las diligencias mencionadas por el Fiscal General.

Debido a estas circunstancias es que el caso ha tomado tanto tiempo en avanzar, por lo que aún habrá que esperar el resultado de las investigaciones que se realicen para determinar si el caso será elevado a un debate judicial.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR