Viernes 28 de Abril, 2017

País apuesta a la animación digital y videojuegos

Laura Morales06 de julio, 2016 | 11:39 AM

Con el objetivo de analizar el nivel en el cual se encuentra la producción de la industria de la animación digital y videojuegos en Costa Rica, se llevó a cabo un proceso de consultoría con los principales emprendedores.

Este fue desarrollado por Roberto Artavia y Felipe Symmes de la firma Viva Trus, impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud y el Parque La Libertad. Y esos resultados se dieron a conocer en el Teatro 1887, situado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), hace pocos minutos.

Se trata del proyecto denominado "Fortalecimiento de los sectores de animación digital y videojuegos en Guatemala y Costa Rica", con miras a fomentar la economía y el empleo en Centroamérica de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Artavia señaló que trabajaron sin honorarios como parte de la labor de bien social, para respaldar el talento y la creatividad.

"Se dice que el 20 % de la economía en el 2030 será fundamentalmente en la tecnología digital. Tenemos que empezar a pensar en cómo Costa Rica se va a insertar en ese mercado. Antes se buscaba colocar el banano, piña o café, pero ahora hay que apostarle a la cabeza de esa otra producción.

No es nada más impulsar al emprendedor joven, es subir en la cadena e invertir. Si se va a hacer, requiere un alto nivel potencial y plantear ante todo una oferta país", resumió.

Lea: Boris Sosa: "La tecnología es la herramienta para cambiar la sociedad"

Por su parte, Summer señaló que en primera instancia escucharon a los protagonistas para definir propuestas.

"Vimos tres ventajas para el país: la ubicación, la fuerza de trabajo y el talento, pero se da en todo lado. Es importante preguntarse por qué desarrollarla, las tendencias internacionales, el análisis de fortalezas y debilidades, y la definición de proyectos.

El Estado puede convertirse en un cliente, es un ganar-ganar, enfocarse en un encadenamiento y escalar en la cadena de valor, pero es claro que urgen financiamientos y capacitaciones", agregó.

Se enfatizó que el territorio nacional necesita una estrategia para respaldar a los jóvenes que tratan de subir a la plataforma de la temática, la cual en el futuro moverá la economía.

Pero que este sea un proyecto nacional con formaciones, financiamiento de bancos y representación internacional, entre otros.

Se busca que el Estado respalde dicha producción, la cual en el futuro moverá la economía.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR