Martes 21 de Noviembre, 2017

Esta es la estrategia para que país impulse videojuegos

Laura Morales06 de julio, 2016 | 01:00 PM

Crear un fondo de financiamiento de iniciativas dentro del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), fortalecer el proyecto nacional de televisión pública, impulsar la expansión de las instancias académicas como el Centro de Tecnología y Artes Visuales del Parque La Libertad, entre otros, son parte de las acciones que le planteó la firma Viva Trust al Gobierno, para que se logre posicionar la industria de animación digital y videojuegos.

Tal y como lo dio a conocer La Prensa Libre, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Parque La Libertad promovieron la consultoría "Fortalecimiento de los sectores de animación digital y videojuegos en Guatemala y Costa Rica", con miras a fomentar la economía y el empleo en Centroamérica de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Lea: País apuesta a la animación digital y videojuegos

Dora Sequeira expresó que les llamó la atención la gran cantidad de empresas que se dedican a la mencionada línea industrial, y que sin duda en un futuro no muy lejano se transformará en una excelente fuente de ingresos.

Se propusieron los siguientes proyectos:

1) Estado como cliente en productos y servicios relacionados con animación digital y  videojuegos
2) Creación dentro del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) de un fondo flexible de  financiamiento de proyectos contratados y en desarrollo
3) Fortalecimiento de la legislación del Sinart
4) Tratados de Coproducción con países líderes en la industria
5) Fortalecimiento y expansión regional del Cetav e institutos técnicos privados
6) Proyecto nacional/regional de TV pública (Sinart)
7) Documentación de reporte anual del Estado de la Animación y los Videojuegos en
Costa Rica
8) Videojuegos para competir en el mercado internacional
9) Productos de animación digital para competir en el mercado internacional.
10) Bróker internacional
11) Festival Nacional de Animación y Videojuegos
12) Incubadora(s) y aceleradora(s) de internacionalización
13) Programas de intercambio de prácticas laborales
14) Crear un proceso para identificar y capacitar talentos artísticos “durmientes”
15) Incorporación de los CTP
16) Capacitación de centros de cultura en comunidades “especiales”

“Existe un gran potencial, no solo para producir materiales de propiedad intelectual, sino también para insertarse en el mercado internacional, buscamos mejorar la competitividad de las microempresas, por ende, la empleabilidad para ayudar a los jóvenes”, agregó.

Por su parte Roberto Artavia, uno de los desarrolladores, amplió que el Estado y las entidades públicas relacionadas con el sector de conocimientos (MCJ, Comex, Cinde, Creapyme, SBD, etc.) deben sincronizarse.

“La industria de videojuegos es una industria que emergió con mucha fuerza desde la década de los 80, pero que cambió recientemente y de manera significativa, debido a la revolución tecnológica que actualmente se da en el mundo.  En la primera parte de la cadena de valor, las protagonistas son las empresas desarrolladoras de videojuegos.  

Luego la cadena de valor toma otro carácter de complejidad, porque es el momento en  que se pasa de la producción a competir en el mercado. En esta parte de la cadena de valor destacan los siguientes actores: las empresas publishers, y las tiendas on-line o comercios minoristas de videojuegos físicos (retailers). Y las que al fin de cuentas se relaciona con la animación”, dijo.

Según el trabajo de consultorías anteriores, en el caso de un videojuego lanzado físicamente, el valor individual de un juego (que generalmente bordea los $60 en su  día de lanzamiento) es repartido entre la empresa desarrolladora, los servicios  tercerizados, la empresa publisher y las tiendas.

Finalmente, la desarrolladora se llevaría aproximadamente 12-15 % del valor total del juego vendido, se aspira a generar ese campo, porque la agricultura dejará de ser el fuerte para la economía nacional.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR