Martes 25 de Abril, 2017

¢100 mil de multa a motociclistas que rayen entre carros

17 de febrero, 2017 | 12:29 PM

César Madrigal

Miles de conductores deben viajar con cuidado por las carreteras nacionales, debido a la imprudencia de otros, como sucede muchas veces con los motociclistas que van rayando por los carriles equivocados o entre vehículos.

Sin embargo, si alguno de estos conductores es atrapado llevando a cabo esta maniobra, se expone a que se le haga un parte por más de ¢100 mil, además de la posibilidad de exponerse a un accidente.

Lea: ¡Atención! ¢52 mil de multa por parquear en aceras

De acuerdo con Hedmer Fallas, director de Operaciones de la Dirección General de la Policía de Tránsito, acciones como estas ponen en peligro no solo al conductor de la motocicleta, sino al resto de las personas en carretera.

“La motocicleta es el vehículo que cuenta con más muertes en carretera, y mucho se debe a imprudencias de ese tipo que se ven en todos los lugares”, comentó.

Durante el 2016, 100 motociclistas han muerto en carretera.

Según el Artículo 145 de la Ley de Tránsito, esto es una falta a las maniobras de adelantamiento que se establecen en el Artículo 108 de esa misma legislación, acreedora de esa sanción económica.

“Se impondrá una multa de ¢101.000, sin perjuicio de las sanciones conexas, al conductor de vehículos tipo bicimoto y motocicleta que adelante en medio de las filas de vehículos”, aclara la ley en su inciso W.

Esta multa aplica para quienes transiten a una velocidad mayor de 25 kilómetros por hora. 

Una acción como esta puede causar un accidente en el que la vida se puede ver en peligro.

Este tipo de “atajos” puede servir para acortar tiempo, sin embargo, la precisa y la falta de atención de otros actores en carretera, puede ocasionar un incidente en cualquier momento y causar lesiones graves.

Así que ya sabe, aunque tenga prisa, piénselo dos veces antes de querer evitar las presas con acciones como estas, pues no solo puede ser multado, sino también sufrir un accidente muy aparatoso.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlos (22/02/2017)

Si adelantaran COMO DICE LA LEY no habría problema, el asunto es que si el 0.01% respeta la ley, son demasiados. Por desgracia, como sucede con la mayoría de motociclistas, se meten donde les da la gana, cuando les da la gana y como les da la gana, te golpean y rayan el vehículo y es como si no fuera con ellos.

Alberto (18/02/2017)

Una noticia sesgada, pues no dice que la ley lo permite a cierta velocidad. Tiene la obligación la prensa de decir la verdad? Sin omitir datos? O la libertad de prensa es libertad de decir lo que quieran?

Yehudi Mora (18/02/2017)

Noticia muy mal enfocada, puro spam, provoca intolerancia hacia los motorizados. Los vehículos (motos, autos, etc ) somos personas quien los manejamos. Debemos de ser más consientes de nuestro medio. Además la ley permite el adelantamiento entre carriles a no más de 25 km/H. Yo soy también motorizado y esa velocidad es suficiente para adelantar con precaución en medio de estas interminables presas, que al fin y al cabo son resultado de un desinterés y mala planificación del Gobierno. Nota: Quiere dejar de sufrir con las presas, comprese una moto o viaje en bus.

Andres Vargas (17/02/2017)

Noticias estúpidas que hacen los periódicos para hacer polémica y generar mas incomodidad entre los conductores en las calles... Es permitido realizarlo siempre y cuando no se exceda la velocidad de 25kph, pero como aquí quieren generar likes ponen titulos a las noticias que lo único que hacen es que los conductores de automóvil y motocicleta entren en conflicto. Y yo no me imagino las calles de costa rica con 50 motos cada 100 mts haciendo fila detrás de los carros el caos vial seria peor. Tengo carro y utilizo moto tambien y en la calle hay de todo gente en carro que se lo tira a las motos y maes irresponsables en moto que se atraviesan por donde sea y a grandes velocidades.

Abner Marín Soto (17/02/2017)

Me parese bien que se apliquen esas leyes, y los motociclistas debemos poner de nuestra parte, pero me gustaría saber si existe alguna ley que multe a vehículos que nos adelanten por el mismo carril y nos pasan cerca. Habemos algunos que nos esforzamos por respetar las leyes, pero que también nos respeten.

Rafael hidalgo (17/02/2017)

Porque no le hacen parte a aquellos conductores de vehiculos que paran en media calle para dar campo sin fijarse si viene alguien rayando y provocan un accidente y se van como si nada sin preocuparse de lo que ocasionaron.

Erick Grant (11/07/2016)

Ok, a partir de hoy la prensa libre tiene la misma credibilidad que la extra para mi: Articulo 145 inciso w) "Al conductor de vehículos tipo bicimoto y motocicleta que adelante en medio de las filas de vehículos a una velocidad superior a veinticinco kilómetros por hora (25 km/h), salvo la excepción dispuesta en el inciso g) del artículo 108." Un medio que argumenta omitiendo información... que bonito! pero bueno, Que las motos tengan que hacer fila con los carros es la peor tontera y señal de falta de cultura en las personas... o sea, hagamos la presa más larga con una fila de motos... lo que debería hacer la gente es aprender que no solo carros circulan en la calle, que hay vehículos con otras características, así no se sorprenden cuando ven una moto... imaginen que esa persona que anda en la moto anduviera en un carro... solo alargaría la presa; y a ver cuanto duran en borrar esto, voy a hacer un bonito screenshot ;)

Laura Pérez (08/07/2016)

Me parece muy bien, pero a los policías motorizados cómo los van a multar o castigar? Porque ellos también lo hacen, también adelantan en doble línea amarilla y arrebasan los límites de velocidad en áreas de 40km/h o menos. Es decir, empecemos dando el ejemplo en casa.

contradictorio al articulo 108 de la ley de transito (08/07/2016)

Contradictorio articulo 108 actual ley de transito

Jimmy blandino (08/07/2016)

K increíble no hayan como sacar el dinero de la gente que le cuesta. Que sería de CostaRica si todos nosotros hiciéramos fila. Se imaginan las presas. Talves no entienden los brutos