Viernes 23 de Agosto, 2019

Senasa no investiga caso de perro macheteado en Tres Ríos

Sharon Cascante11 de julio, 2016 | 12:18 PM

Duke es uno de los casos más recientes de maltrato animal. Fue víctima de un desalmado que de un machetazo le arrancó gran parte del lado superior de su hocico.

Esto llevó a requeriera una amputación de esa parte del hocico, así como una reconstrucción de este.

Pese a lo anterior, el can no se dio por vencido e incluso ya come y toma agua solito.

Esta situación generó indignación en muchos usuarios, quienes han compartido mensajes de aliento en redes sociales bajo el hashtag #FuerzaDuke.

Sin embargo, este hecho no es investigado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La herida de Duke fue tal que los veterinarios tuvieron que amputarle una parte del hocico.

Esto fue confirmado por Bernardo Jaén, director general de Senasa, quien comentó que esto se debe a la falta de personal.

“Nosotros no lo estamos investigando, primero porque no hay denuncia y, segundo, porque felizmente la sociedad civil ha reaccionado positivamente y ha participado para el bienestar de este animal. Nosotros no vamos, porque esto es un tema de todos, no solo de Gobierno, no solo de la institución”, mencionó.

Agregó que carecen del personal que les permita dar atención a todos los espacios que lo requieren.

Lea: ¡Desgarrador! Con machetazo cortan hocico a perro en Tres Ríos

“Nosotros en este momento tenemos una atención importantísima del volcán Turrialba que ha afectado tantas fincas, tanta producción, tenemos muy poco personal para poder ampliar nuestro campo de acción”, agregó.

Jaén recalca que se requiere la reforma a la Ley de Bienestar Animal, para la penalización o castigo a los comportamientos agresivos o de mala fe que se ejecuten contra animales. Además, dijo que esto fortalecería la labor de Senasa.

Sin embargo, actualmente se tienen muy pocos instrumentos y muy poca capacidad de maniobra para sancionar estos actos.

“Para nosotros, la reforma a la Ley de Bienestar Animal es fundamental. Creemos que con esto y otras campañas de educación también podríamos ir superando esta situación en Costa Rica”, acotó.

¿Cómo puede actuar la sociedad?

El Director General de Senasa señaló que en la institución dirigida por él conformaron una Comisión de Bienestar Animal, la cual está compuesta por las diferentes organizaciones que se dedican a esto.

“Es una sociedad civil organizada, por eso, invitamos a las organizaciones que no están adheridas a este Consejo a formar parte de el para fortalecerlo. Pero de hecho si nosotros no sumamos fuerzas, sociedad civil, municipalidades y la institucionalidad nacional, Poder Ejecutivo, Asamblea y Poder Judicial, entonces no podremos ser eficaces en esto”, finalizó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Hell (13/07/2016)

No quiero perecer cruel, pero me da angustia ese animal q sera de su vida a partir de aca en adelante... quizas si lo hubiesen dormido mejor

Ariel (13/07/2016)

Que cierren esa mierda si no sirve para nada

catalina (13/07/2016)

Que injusticia lo que hacen, senasa no sirve para ni mierda y no les intereza , no hay denuncia , no hacen nada y apenas miro lo que le hicieron a duke me dan ganas de ir hacer justicia y saber quien fue el desgraciado que hizo eso para ir a cortarle las manos di no hacen nada, haria justicia para aquellos animalitos que son maltratados,ahora las personas son tan insensibles y mas esa mierda de senasa y los maldigo y maldigo a esa escoria que le hizo eso a duke xq bien cara te lo va a cobrar la vida a ese miserable escoria basura que se queme en el infierno por hacerle eso a un pobre animalito que no deben nada .