Viernes 23 de Agosto, 2019

Gobierno suscribe decreto sobre Economía Social Solidaria

Como parte de la gira por Guanacaste.
Greivin Granados19 de julio, 2016 | 04:19 PM

El Gobierno suscribió este martes tres decretos relacionados con la Economía Social Solidaria, un proyecto que busca vincular la educación con el trabajo y la producción económica.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como parte de su gira por Guanacaste.

El Mandatario, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, suscribieron una modificación al Decreto Ejecutivo 39089 MP-MTSS del 2015 para establecer una definición de la Economía Social Solidaria y enumerar los principios que la rijan.

El segundo de los decretos se refiere a la creación de un Sistema Integrado de Educación Cooperativa y Economía Social Solidaria para el Fomento de la Educación Cooperativa, Asociativismo de la Economía Social Solidaria y del Emprendedurismo Asociativo.

Esta iniciativa promueve mejorar aquellos recursos que se destinen a la educación relacionada con las cooperativas, así como la actividad para el fomento de los emprendimientos.

El sistema se conformará por el Ministerio de Trabajo, Educación Pública, universidades que busquen acercarse al fomento cooperativo y la Economía Social Solidaria en sus carreras, entre otros actores más.

Lea: Grupo Mutual remata propiedades desde ¢3,5 millones

El tercer decreto consiste en una reforma al reglamento del Fondo Especial para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme) para incentivar el desarrollo empresarial en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, comentó que el decreto viene a profundizar en el marco de la Economía, principalmente en las zonas rurales.

“Los decretos vienen a impulsar lo que se ha venido realizando en la economía social solidaria, esa economía asociativa de personas en territorios sobre todo rurales.

Aquí se establecen mejoras para declarar de interés público esta forma de economía, para identificar las organizaciones para la economía privada”, señaló.

Como parte de la gira por Guanacaste, el Poder Ejecutivo inauguró la escuela Colorado de Abangares, de modo que los estudiantes pasaron de recibir lecciones en un salón comunal a contar ya con sus propias instalaciones en un centro educativo.

La planta física está compuesta por seis aulas académicas, laboratorio de cómputo, comedor, aula de enseñanza especial y preescolar, batería de servicios sanitarios, salón administrativo, pisos techados, áreas verdes y un sistema contra incendios, entre otros elementos. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR