Sábado 29 de Abril, 2017

Mascotas, en la salud y en la enfermedad

Purificación León / EFE14 de marzo, 2017 | 04:11 AM

Los animales de compañía ayudan a paliar la soledad, a mantenernos en forma y fomentan la responsabilidad entre los más pequeños. Además, forman parte de terapias para personas con diversas enfermedades. No obstante, las mascotas también pueden transmitir distintas enfermedades.
 
De acuerdo con la Fundación Canis, una entidad chilena sin fines de lucro, los perros, en particular aquellos con los que compartimos el hogar, conllevan un gran cuidado y es necesario ofrecerles las atenciones apropiadas y llevarlos de manera periódica al veterinario para tratar de evitar parásitos y enfermedades.

Una muy grave es la rabia. Afortunadamente, esta afección no es habitual entre las razas domésticas. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurre principalmente en comunidades rurales aisladas, donde no se toman medidas para prevenir su transmisión a los humanos.

Lea: ¡Ojo! Si lleva mascotas a Romería, tendrá parada en puesto de Senasa

La rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida al hombre por los animales. Está causada por un virus que afecta tanto a animales domésticos como a salvajes y llega a las personas mediante el contacto con la saliva infectada, normalmente a través de una mordedura.

Las tortugas requieren de sumo cuidado.

El periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año.  
 
Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida”, detalla la OMS.
 
Otra es la leishmaniasis. Está provocada por un parásito que se introduce en el animal tras la picadura de un mosquito. Este parásito invade diferentes órganos y afecta la respuesta inmunológica del perro, provocándole lesiones de diferente consideración (problemas cutáneos, articulares, renales u oculares, entre otros) y pudiendo llegar a causar su muerte, describe el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (España).

Otra enfermedad ligada a las mascotas, en este caso a los gatos, es la toxoplasmosis, la cual es causada por un parásito denominado toxoplasma gondii.

Esta patología también afecta a las personas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que, cada año, se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones debido a la leishmaniasis.
 
La forma más común es la cutánea, que causa úlceras en la piel. Por su parte, la leishmaniasis visceral acaba varios órganos internos (por lo general el bazo y el hígado, pero también la médula ósea) y puede ser mortal.

Sus síntomas suelen ser fiebre, pérdida de peso, agrandamiento del bazo y del hígado, anemia, leucopenia (número bajo de glóbulos blancos) y trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas).
 
Otra enfermedad ligada a las mascotas, en este caso a los gatos, es la toxoplasmosis. Está causada por un parásito denominado toxoplasma gondii que llega al gato cuando este come carne cruda o pequeños animales infectados y que pasa a las heces del felino.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alega que también se ubica en agua contaminada con toxoplasma gondii o al ingerir accidentalmente heces de gato contaminadas.  
 
Esto último puede ocurrir al llevarse las manos a la boca después de haber realizado trabajos de jardinería, de limpiar la caja de arena higiénica o tocar cualquier objeto que haya estado en contacto con heces de gato.
 
Según indica esta entidad, los síntomas de la toxoplasmosis incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o cuello rígido. No obstante, muchas personas no tienen reacciones perceptibles.

Otras mascotas peligrosas son los reptiles y los anfibios. Así, serpientes, lagartos, tortugas o ranas son portadores de salmonella, un microbio que provoca diarrea, vómitos y fiebre, entre otros.  
 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

huston lucas (30/03/2017)

Hola buscadores de préstamos, ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, préstamo de deuda? comprar un carro O una casa? Si sí no se preocupe más, Ofrecemos todo tipo de préstamos en un Tasa de interés baja y asequible del 3%, sin garantías Sin verificación de crédito. Vuelve con nosotros si necesitas un préstamo con el siguiente información. Correo electrónico de contacto: [email protected] ¿Tiene un mal crédito? ¿Necesita dinero para pagar sus cuentas? ¿Necesita iniciar un nuevo negocio? ¿Tiene un proyecto pendiente a la mano debido al mal financiamiento? ¿Necesita dinero para invertir en algún área de especialización que Beneficiarte Y no sabes qué hacer. Ofrecemos los siguientes préstamos a continuación, Préstamos personales [seguros y no garantizados] Préstamos comerciales [seguros y no garantizados] Préstamos combinados prestamos estudiantiles Préstamos de consolidación y tantos otros. 1. Nombres Completos: - 2. País: ---- 3. Estado: ----- 4. Dirección de contacto: --- 5. Monto del préstamo necesario: - 6. Duración del préstamo --- 7. Ingreso mensual: ------ 8. Número de teléfono directo: ---- EMAIL: [[email protected]] Atentamente, Sr. Huston Lucas.

Goyito (08/09/2016)

ATENCION!!! Algunon tipos de correos contienen virus para robar los datos de quienen cometen el error de escribirles, y de los correos de todas las personas que aparecen en ellos. Si un correo o informacion le llega por internet o a traves de cualquier medio como este, Y NO LE ES CONOCIDA, BORRELA antes de que le cause un dano mayor.

Alexander Nikolay (22/07/2016)

Necesita un préstamo urgente para resolver su problema financiero y lo que necesita para poner en marcha su negocio o para aumentar sus instalaciones de negocios? Si es así, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: [email protected]