Sábado 11 de Julio, 2020

8 de cada 10 haitianos entraron ilegalmente a Costa Rica

En la última semana
Greivin Granados04 de agosto, 2016 | 02:40 PM

Ocho de cada 10 haitianos entraron de forma ilegal en Costa Rica durante la última semana. Así se desprende de la actualización de los datos en la atención y manejo humanitario de migrantes irregulares efectuada por Casa Presidencial.

Las autoridades detectaron un incremento en el ingreso de esta población, en que cerca de 150 personas entran a diario, según datos de la Dirección General de Migración.

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, reconoció que el país no tiene condiciones de recibir y atender la afluencia de gente que buscan ingresar de forma irregular a territorio nacional.

Herrera dijo que la frontera sur del país no está habilitada para que entren migrantes irregulares y no expide visas a quienes son migrantes extracontinentales.

Las autoridades en este momento tienen habilitados cuatro centros temporales autorizados y con servicios básicos en kilómetro 20 y Buenos Aires en la Zona Sur, en El Jobo y Las Vueltas en la Zona Norte.

Lea: Gobierno anuncia refuerzo a fronteras para evitar ingreso de migrantes

Desde este jueves, más de 400 oficiales de seguridad estarán presentes en la Zona Sur del país para los controles, con el fin de evitar el ingreso masivo de migrantes que buscan desplazarse hacia el norte de América.

Según datos de Migración, desde el 26 de junio se han otorgado 3.778 permisos temporales otorgados, mediante los cuales esta población cuenta con 25 días para hacer abandono o solicitar algún estatus.

Además, se ejecutaron 1.823 resoluciones de firma periódica desde el 26 de junio; esto a raíz de la situación migratoria de extracontinentales al 3 de agosto.

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, explicó que Costa Rica continuará con la protección por los derechos humanos.

Con respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el país busca que hayan esfuerzos internacionales para lograr acuerdos con otros países, con el fin de reducir el flujo migratorio.

Los migrantes extracontinentales comenzaron a aglomerarse en la Zona Sur del país desde el pasado 13 de abril.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR