Sábado 11 de Julio, 2020

¡Confirmado! Primer caso de Guillain Barré por zika en Jacó

Sharon Cascante04 de agosto, 2016 | 06:06 PM

Una joven de 14 años, vecina de Copey de Jacó, es el primer caso del Síndrome de Guillain Barré asociado al zika autóctono en el país.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud, que señaló que la muestra fue confirmada como positiva este jueves por el Laboratorio Nacional de Referencia Inciensa.

La joven es asmática, pero además tiene un antecedente de haber tenido dengue hace aproximadamente un año.

La menor comenzó el 19 de julio con síntomas difusos, y el 21 de ese mes presentó un brote en la piel.

Por esto fue llevada a la clínica de Jacó, donde en la hoja de atención se detalla que tenía 38° de temperatura, rash generalizado (erupciones en la piel) así como el diagnóstico de zika.

A la muchacha le hicieron un hemograma sin que se mostrara ninguna alteración, ella menciona haber presentado una mejoría de los síntomas en un periodo de tres días.

Pese a esto, la paciente despertó en la mañana del 28 de julio con sensación de dolor intenso, tipo ardoso en miembros inferiores.

Este dolor luego pasó a ambas caderas, debilidad y dificultad para la marcha.

Aparte de esto, presentaba dificultad respiratoria que no correspondía con sus síntomas habituales de asma.

Del 28 al 30 julio estuvo en Emergencias del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas donde es diagnosticada.

En el Ministerio de Salud señalan que la joven cumple con los criterios de Brighton para caso sospechoso del Síndrome asociado al zika.

Según informan, ella se encuentra evolucionando de manera satisfactoria y sin dolor, aunque continúa con debilidad muscular y dificultad para caminar.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR