Jueves 20 de Febrero, 2020

Gobierno quiere imponer multas por no eliminar criaderos de zika

Fracción del PAC tenía en el “olvido” el proyecto.

06 de agosto, 2016 | 12:10 AM

Bharley Quirós

En medio de los peligros que vive el país por la amenaza de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) “había olvidado” que tenía un proyecto de ley dictaminado de forma unánime que busca aplicar sanciones económicas a quienes no eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El proyecto, expediente 19.398, Ley para control de las poblaciones de insectos vectores de enfermedades, ya se encuentra en el Plenario y está a la espera de ser aprobado en primer debate.

La iniciativa fue enviada por el Ministerio de Salud y tuvo el apoyo de los diputados que lo dictaminaron en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Durante el mes de agosto, el Plenario se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias, es decir que el Poder Ejecutivo es el que define la agenda de proyectos que los legisladores pueden aprobar.

Lea: ¡Confirmado! Primer caso de Guillain Barré por zika en Jacó

De acuerdo con el diputado oficialista Marvin Atencio el proyecto es trascendental en momentos en que el mundo vive una crisis sanitaria por la enfermedad del zika.

“El lunes voy a hablar con Laura (Garro, jefa de fracción del PAC) para hablar con el Ejecutivo y que se convoque el proyecto, porque hay gente muy irresponsable que mantiene patios sucios y bueno si no hay colaboración se deben aplicar las multas que correspondan”, explicó Atencio.

Multas

El proyecto propone una sanción de un 10% de un salario base de un oficinista 1 (¢40 mil) a las personas físicas que tengan criaderos en sus casas o terrenos baldíos.

En el caso de terrenos baldíos, cuyo propietario sea de difícil localización, las autoridades municipales podrán ingresar a dichos inmuebles con el objeto de limpiarlo y cargar el costo de las reparaciones y limpiezas a dicha propiedad, en los cobros por servicios municipales que envíe el gobierno local.

Se aplica un 30% de ese salario base (¢121 mil), a los jerarcas y personas responsables de instituciones públicas y también a dueños de empresas privadas o gerentes, que tengan criaderos en sus instalaciones.

Y se aplica también un 50% de ese salario base (¢201 mil) a las empresas  fabricantes, importadores o vendedores finales y aquellos que se dediquen a la reparación de llantas, que no cuenten con el Programa de Manejo Integral de Residuos o en su defecto no lo apliquen.

El PAC busca que se le pueda brindar una aprobación ágil al proyecto, aunque deberá buscar el consenso entre otras fracciones.

La fracción del PAC buscará que el proyecto sea convocado por el Poder Ejecutivo.



El Ministerio de Salud ya reporta 351 casos de zika.

En el caso del chikungunya, Garabito es el cantón más afectado con 606 por cada 100 mil habitantes, le sigue Abangares con 556 y Puntarenas con 360.

En tanto, a nivel nacional ya suman 1.754.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR