Martes 14 de Julio, 2020

PAC quiere aprobar proyecto para evitar relaciones impropias

PUSC y libertarios insisten en reformas a la iniciativa.

11 de agosto, 2016 | 08:11 PM

Bharley Quirós

La diputada oficialista, Emilia Molina, junto al apoyo de otras diputadas insistirán en aprobar antes que termine el mes de agosto el proyecto expediente 19.337 denominado relaciones impropias.

Esta iniciativa ha generado alguna polémica porque busca prohibir la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil.

Penaliza con cárcel al mayor de edad que tenga relaciones sexuales con menores de edad, cuando entre ambos haya una diferencia de 5 años o más.

También aumenta la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos, tampoco, existan 5 años o más de diferencia en sus edades; de lo contrario se penalizará con cárcel al transgresor.

Este jueves, Molina dijo que recogieron la firma de varios diputados para enviar una carta al presidente Solís y que el Poder Ejecutivo decida convocar el proyecto para su aprobación en el Plenario.

Lea: Diputadas y Paniamor presionan para castigar relaciones impropias

El objetivo es aprovechar que el Congreso se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias y es el Gobierno quien maneja la agenda de los diputados.

“Tenemos el apoyo de la mayoría simple (es decir 38 diputados), pero queremos entrar en una negociación para tener un respaldo necesario y poder votar el proyecto”, explicó Molina.

Las principales dudas al proyecto las tienen diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario, que proponen que se aumenten los años entre 8 o 10 para castigar la relación sexual entre una menor y un hombre mayor.

Esto porque los legisladores se siente preocupados de que muchos jóvenes que inician sus relaciones sexuales muy pronto, puedan violar la ley y verse afectados.

Molina insistió en que la edad de 5 años no se puede negociar, porque científicamente está demostrado su impacto en las menores de edad que son víctimas de hombres mucho mayores que las engañan.

En Costa Rica, el 85% de los embarazos en adolescentes menores de 15 años son de padres mayores de edad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR