Martes 07 de Julio, 2020

PAC propone nuevo impuesto para ayudar a migrantes

Más de 20 mil han llegado al país.

12 de agosto, 2016 | 12:11 AM

Bharley Quirós

La diputada oficialista, Epsy Campbell, confirmó a La Prensa Libre que estudia la posibilidad de presentar un proyecto de ley para establecer un aumento del 5% al impuesto que pagan los turistas que llegan al país, esto con el fin de establecer un fondo solidario para atender la crisis migratoria que se presenta en las fronteras.

Campbell explicó que dada la realidad que vive el país en el tema migrante y que las autoridades y organismos internacionales han dicho aumentará en los próximos meses es necesario buscar financiamiento para dar soluciones.

Lea: Fuerza Pública blinda frontera sur para frenar paso de inmigrantes

“El país requiere ingresos frescos para atender esa gran demanda que si bien no es solo un problema costarricense, sí tiene la obligación de dar una solución humanitaria y crear este fondo solidario para colaborar con estas personas que pasan por Costa Rica por múltiples razones”, explicó.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) no cree que este aumento vaya a afectar al sector turismo nacional, una de las principales divisas.

Dijo que su despacho está realizando las investigaciones del caso y que estima que este nuevo gravamen no será superior a los $3 o $5.

A la propuesta le quedaría el camino legislativo y la necesidad de buscar consensos para que se convierta en ley.

Más migrantes

El Gobierno a traveś de la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, mostró preocupación ante las declaraciones del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de permitir a los migrantes que ingresen a su territorio y continuar su viaje hacia Estados Unidos.

La diputada del PAC, Epsy Campbell, insiste en que el país debe dar una respuesta humanitaria.



"Nos preocupa que el flujo migratorio está en aumento y ahora tenemos una preocupación adicional por la declaración de carácter oficial del Gobierno panameño que anuncia un tránsito libre de migrantes por su territorio", afirmó la ministra Muñoz.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que los 2.500 migrantes que permanecen varados en nuestro país, en su mayoría haitianos, pero también de diferentes países de África, han sobrepasado la capacidad de atención.

Según la jerarca, más de 20 mil migrantes han llegado al país desde que el Gobierno de Nicaragua decidió cerrar su frontera al paso de extranjeros, en aquel momento cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos cruzando el territorio centroamericano y México.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Susetty (13/08/2016)

Vieja estúpida. Hay q cerrar las fronteras y punto. Nadie mas entra, ya mucho tenemos con los nicas. Q se pongan a trabajar y se ganen la comida. Cojan café. Corten caña. Etc. O devuelvan a muchos. Ayude primeros a los de aquí. Y luego se preocupa por el resto.

eaim (12/08/2016)

Vieja imbecil. Primero atiendan a los ticos y luego se preocupan por los extranjeros. Gracias Dios que por estas estupideces el PAC ya murio

Carlos Thomas Lawrence (12/08/2016)

Ningún impuesto para pagar ayudar a ls migrantes. Y los pobres ciudadanos nuestros? La solución devolverlos a Panamá de donde entraron a Costa Rica ellos los dejaron entrar desde Colombia, ya sea blanco, negro, chino, gringo, colombiano, cubano, nica, hondureño o quien sea. Este es un país soberano y se tiene que respetar y no acoger migrantes pobres que a la larga no pueden ayudar en nada a nuestra sociedad sino ser una carga. No y no y no. Eso es cuidar lo que tenemos y que no nos lo deterioren, eso no es racismo, es nacionalismo. A ellos sólo les importa lo su ideal llegar a USA a como pueden sin contemplar los sufrimientos que causan.

Jesus Álvarez (12/08/2016)

que cabeza la de esta señora por Dios !!! necesitamos gente pensante con mejores ideas, mira Sra Campbell lo q se necesita es cerrar las fronteras YA, y devolver los migrantes hacia Panamá, si continúan dejando pasar más gente nuestros pública del Sur y del Norte tendrán q afrontar escenarios epidemiologicis de gran magnitud que ni el Ministerio de Salud ni la CCSS están preparados para contrarrestar, sea más seria y consistente con el tipo de propuestas que trae a la mesa !!!