Miércoles 03 de Junio, 2020

FOTOGRAFÍAS

Diego Manzanares

Video: Diputado del PAC: Poca gente está consciente de las grandes obras del Gobierno

Insiste en que el Poder Ejecutivo requiere una estrategia de comunicación efectiva.
Bharley Quiros15 de agosto, 2016 | 01:21 AM

Javier Cambronero es educador de profesión. Impartió clases de Estudios Sociales y Educación Religiosa, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación, con énfasis en Administración Educativa.

Su despacho refleja interés por el estudio tanto de los proyectos como de los temas que se analizan en las comisiones y en el Plenario.

Desde el 2006, se afilió al Partido Acción Ciudadana (PAC) y participó activamente en la Zona de Occidente.

No logró llegar al Congreso en el 2010, pero para el 2014, Luis Guillermo Solís le permitió encabezar la papeleta por diputados por la provincia de Alajuela.

Uno de los recuerdos más memorables y significativos fue la visita oficial al Vaticano, a finales de mayo pasado, donde pudo acompañar al presidente Solís y saludar personalmente al Papa Francisco.

Javier Cambronero atesora con orgullo una fotografía con el Papa Francisco, en su visita oficial al Vaticano.

Cambronero también le llevó un regalo especial al Santo Padre: una camiseta del equipo baloncesto de San Ramón. 

El diputado oficialista atendió a un equipo de La Prensa Libre el pasado miércoles. El siguiente es un extracto de la entrevista.

¿Se esperaba así la Asamblea Legislativa y asumir el rol de diputado?

-Lo abruma a uno la gran responsabilidad, yo tenía claro que la vocación al estudio era muy importante, por la diversidad de temas que aquí se ven, yo he sido un gran lector y esa parte quedó cubierta.

Lea: Diputado: Presidenta del Inamu solo busca promover el aborto

He logrado armar un equipo de despacho muy leal y de conocimiento en algunos ámbitos, sin embargo, en el caso del PAC, venir a la Asamblea Legislativa y pretender hacer una excelente labor con solo 2 asesores es un tema que tenemos que revisar.

¿Ha sufrido su fracción un proceso de adaptación difícil?


-Al comienzo hubo dos vertientes en la bancada de 13 diputados, donde el conflicto con el compañero Morales Zapata marcó diferencia entre unos y otros, y gracias a Dios se impuso la sensatez.

Pero sí hemos tenido que revestirnos de muchísima paciencia, de la capacidad de discernir de la buena fe y bondad de algunas ideas y propuestas, así como de desechar cuando no vemos esas virtudes en propuestas que vienen de algunos sectores empresariales y económicos con otros intereses o de partidos políticos que no tienen intereses cercanos a los del país.

Usted ha sido crítico del Gobierno en el tema de infraestructura y transporte

-He dicho que no vamos a renunciar al control político aún a nuestro propio Gobierno. He sido muy crítico al actuar y desempeño del sector transporte sobre observaciones que he hecho a la concesión de la ruta 27, con el manejo del Incoop, de la ruta 35 y en el caso de Conavi, que ha sido un tremendo fiasco para Costa Rica en los últimos 25 años.

Usted ha dicho que el país debe “recuperar” la ruta 27

-La empresa concesionaria no ha cumplido el contrato y lamentablemente existe una actitud muy laxa, complaciente, del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), que irrita a la mayoría de los costarricenses.

En su momento, pedimos al CNC, junto a otros 13 diputados, para que estableciera el rescate de la ruta, un documento que enumeraba varios incumplimientos de la empresa. Pero cuando recibimos la respuesta del CNC, nos sentimos lastimados, porque parecía que fue redactada por la agencia de publicidad de Globalvía en aquel entonces.

Hoy creemos que hay elementos suficientes para pensar que hay fraude de ley por la venta de las participaciones accionarias de Autopistas de Sol a Globalvía y ahora a otras empresas que ni siquiera sabemos quiées son los dueños.

Aquí hablamos de tutelar un bien público y pensar en los costarricenses que utilizan esa vía todos los días, y no girar o pensar en los intereses económicos de un grupo que está por detrás de esta carretera.    

Usted y otros compañeros del PAC reaccionan molestos cuando diputados del PLN o del PUSC atacan acciones del Gobierno. Ustedes dicen que son injustas, ¿por qué?

-Hemos dicho que la crítica y el control político es sano, a todos nos hace bien, lo que nos molesta e indigna es cuando la retórica cae en la chota y en la bajeza que nos hace ver muy mal a los diputados de los República.

En especial, cuando hay algunos diputados que hablan cosas que saben que no son ciertas y terminamos viéndonos en el Plenario como un mercado persa y no como el Primer Poder de la República.

Yo apuesto a un debate de altura, y que los argumentos y la capacidad de expresar la diferencia sean la constante y no para que se dé la burla, la chota, o para bajarle el perfil a una discusión que debe ser de altura.

¿Apoya usted proyectos para otorgar derechos a la comunidad LGTBI?

-El PAC anunció públicamente en campaña su apoyo a iniciativas de sociedades de libre convivencia y es lo que está planteado, otras iniciativas como matrimonio igualitario no están en lo que ha sido la doctrina PAC.

O sea ¿matrimonio gay no?

-No, este diputado no apoyaría el matrimonio gay.

¿Qué está mal en el Gobierno?

-Nos tomó por sorpresa el poco tiempo, y en esa amalgama en el Poder Ejecutivo, de gente con diferentes orígenes, pero que coincidimos a las metas comunes, genera algún grado de dificultad para articular y armar el equipo como tal.

Las bajas que ha tenido el Gobierno son normales, debido al desgaste, pero creo que sí es necesario una buena estrategia de comunicación, donde se le diga al pueblo con claridad cuáles son los grandes proyectos y obras que ya se piensan ver por toda Costa Rica, pero que poca gente conoce, es producto de esta ausente estrategia de comunicación.

Lo otro es que se ha querido confundir y asociar con derroche de dinero la inversión en comunicación, eso es un error y un tema que se debe revisar.

¿No apoya entonces la tesis de Ottón Solís, quien sí acusa con derroche y corrupción el uso de dinero en comunicación?

-Son tesis extremas que confunden el concepto de austeridad con irracionalidad. Por ejemplo, por ahorrar podríamos decir que se cierre el Ministerio de Educación Pública, pero hay fines propósitos y objetivos que definen la inversión con claridad del dinero.

Cuando usted salga de aquí en el 2018 ¿cómo espera hacerlo?

-Este diputado llegó aquí el primero de mayo del 2014 con las manos limpias y la frente en alto, aspiro a salir el 30 de abril del 2018 de la misma forma, y muy honrado y agradecido por el pueblo que me permitió servirles.

Y cómo un diputado colaborar, constructivo que dio sus votos a las mejores causas y que ayudó al Poder Ejecutivo para la elaboración de grandes obras, pero que también nunca renunció a denunciar lo que no era correcto o justo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR