Viernes 28 de Abril, 2017

Gobierno esperanzado en avanzar con proyecto de fraude fiscal

Para el período de sesiones extraordinarias.
Greivin Granados16 de agosto, 2016 | 07:30 PM

El Gobierno está esperanzado en dejar avanzado lo máximo que se pueda el proyecto contra el fraude fiscal durante el período de sesiones extraordinarias.

Agosto es el mes en el que el Poder Ejecutivo se encarga de tomar a mano las iniciativas prioritarias que van a la Asamblea Legislativa.

Casa Presidencial tiene la confianza de dejar casi listas las negociaciones sobre el proyecto que busca mejorar el control en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, antes que inicie la discusión del Presupuesto de la República en setiembre próximo.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, señaló que la discusión va a un ritmo normal y que la aprobación para que el proyecto pase por la vía rápida ayudó a agilizar los procesos. 

“Desde el principio de las sesiones extraordinarias señalamos que las posibilidades estaban centradas en hacer avanzar el proyecto de fraude fiscal, el cual creo que dentro de la Asamblea Legislativa va avanzando adecuadamente y tiene una discusión normal.

El procedimiento 208 bis por la vía rápida que se aplicó va desarrollándose normalmente, tanto que podría tener un final dentro de este período de sesiones extraordinarias”, señaló

Alfaro reconoció que las iniciativas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la reforma al tributo sobre la renta no tendrían una aprobación en este tiempo y consideró que este escenario lo ve normal.

Lea: Central no descarta bajar más meta de déficit si se aprueban proyectos

“El otro que podría tener un avance sería el proyecto de sociedades, que reitero tiene que ver con el financiamiento de la lucha contra el crimen organizado y el financiamiento de los cortes judiciales, lo cual nos hace pensar que no irían necesiarmante dentro de una discusión fiscal.

En ese sentido, seguimos con los proyectos del IVA y el impuesto de renta no tendrían una aprobación en este período, por lo que veo normal”, señaló.

Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo este martes que la solución para llegar a controlar el desequilibrio en las finanzas públicas está en la contención del gasto y en pago de nuevos impuestos.

La legisladora agregó que esta problemática se debe enfrentar con diálogo para la búsqueda de un consenso, en beneficio de la sociedad costarricense.

“La solución del problema fiscal no está estrictamente en el tema de las remuneraciones salariales, está en el tema del fraude, está en el tema del no pago de los impuestos, del desequilibrio que hay, pero consideramos que mientras no se resuelva el asunto de manera integral, pues será muy difícil que nosotros estemos avanzando a votación de impuestos.

Estamos trabajando arduamente en la búsqueda de un acuerdo sobre el tema de remuneraciones, en donde se pretende eliminar privilegios que, también los hay y han sido reconocidos no solamente por los partidos políticos presentes en la Asamblea Legislativa, sino por muchos sectores sindicales”, manifestó.

El período de sesiones extraordinarias finalizará el próximo miércoles 31 de agosto.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR