Miércoles 12 de Agosto, 2020

Confirman primer caso de microcefalia asociado a zika en el país

Aún harán más estudios
Sharon Cascante18 de agosto, 2016 | 03:43 PM

Las autoridades del Ministerio de Salud investigan el que sería el primer caso de microcefalia asociado al zika en el país.

De acuerdo con Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, el menor nació el pasado 5 de agosto en el Hospital de Ciudad Quesada.

Esto después de que su madre de origen nicaragüense regresara al país el 30 de julio, ella durante los dos primeros meses del embarazo estuvo en un lugar de Nicaragua en donde había mucho dengue y chikungunya, así como probablemente zika.

“En ese momento no se logró detectar la presencia de zika en Nicaragua, pero son meses en que ya circulaba el zika en Centroamérica”, mencionó.

De acuerdo con Salas, el menor nació con una microcefalia importante a las 38 semanas, su cabeza mide 25 cm cuando lo normal son 35 cm.

Nació con una talla y peso bajos pero siempre dentro del límite, incluso el niño tiene un reflejo de succión adecuado, o sea se está amamantando bien.

Lea: ¡Sigue sumando! Ya son 521 casos de zika

“Hay que hacerle exámenes más especializados para poder justamente que grado de microcefalia podría presentar inicialmente, no el grado por las dimensiones craneoencefálicas, sino el grado en el desarrollo del niño, hay unos tipos de microcefalia que no presentan ningún retardo mental ni problemas de desarrollo, son la minoría, la mayoría sí tiene algún problema”, comentó.

Esto será evaluado por la Clínica de Enfermedades Congénitas del Hospital de Niños.

Al niño se le tomó una muestra y se le hizo la prueba de TCR y salió positiva, sin embargo, la microcefalia no solo se da por zika sino que existen muchas causas que pueden provocarla.

Según Salas aún faltan algunas pruebas por analizarse.

“No se puede confirmar al 100% el caso como relacionado con zika, pero sí es altamente sugestivo, porque en este momento no tenemos las pruebas. Puede ser que el zika sea un hallazgo, pero que también haya otras causas más fuertes”, comentó.

Salas agregó que el zika podría ser incluso un colaborador, o bien un hallazgo casual que no tenga relación con la microcefalia del niño.

El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR