Sábado 17 de Noviembre, 2018

Estados Unidos dona a Costa Rica hasta $55 millones en aviones y barcos

En reunión entre Obama y Solís
Greivin Granados22 de agosto, 2016 | 03:13 PM

El Gobierno de Estados Unidos donó hasta $55 millones en aviones y barcos para reforzar el control y la seguridad de Costa Rica.

El anuncio fue realizado como parte de la reunión entre Luis Guillermo Solís y su homólogo de ese país, Barack Obama; así como el vicepresidente Joe Biden en Washington D.C.

La cooperación consta de dos embarcaciones patrulleras de 110 pies y en la que tendrá su base de operaciones en el Pacífico, valoradas entre $25 millones y $30 millones y que servirán para el reforzamiento de las labores de Guardacostas de Costa Rica.

Además de ello, se realizó una donación de dos aviones de carga C-145, valorados entre $20 millones y $25 millones.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Blanca y sirvió para discutir temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico, la atención de flujos migratorios y la prevención en materia de seguridad ciudadana.

Luego de finalizado el encuentro, Solís dijo que la cooperación bilateral permitirá el reforzamiento contra el crimen organizado en el país.

“Los temas que abordamos en la reunión con el presidente Obama y el vicepresidente Biden incrementan como nunca antes la cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado.

También tienen una estrecha relación con situaciones que debemos atender desde la perspectiva de los derechos humanos, como son la migración, el empoderamiento económico y la educación de las mujeres”, sostuvo.

Lea: Presidente sobre visita a Washington: "No es un viaje improvisado"

Dentro de las fronteras seguras para la cooperación en materia de seguridad, destacan embarcaciones adicionales de 45 pies, dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies; así como el intercambio continuo de información para incautación de drogas.

Habrá equipo para fortalecer la capacidad de la Vigilancia Aérea de realizar controles marítimos antinarcóticos durante las 24 horas del día con Guardacostas, y también se construirá un hangar como centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47 en Ciudad Neily.

Solís se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama



Por último, se donarán tiendas de campaña para más de 2.400 personas, camas plegables y frazadas para casos de atención de desastres.

“Como buenos socios en la lucha contra el crimen transnacional, trabajamos para equipar y capacitar a las autoridades de Costa Rica y creemos que nuestros esfuerzos conjuntos tendrán como resultado una transformación de las capacidades costarricenses”, señaló un comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos.

Entre otros temas de conversación, se trató sobre establecer políticas para empoderar a las mujeres.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR