Martes 14 de Julio, 2020

Avalancha en Tres Ríos afectaría a 30 mil habitantes

Por represamiento en el río Chiquito
Sergio Jimenez22 de agosto, 2016 | 06:08 PM

Luego de que un grupo de empresarios y vecinos del cantón de La Unión, en Cartago, alertara a finales del mes de junio sobre deslizamientos en el cauce del río Chiquito, en Tres Ríos, la preocupación se confirmó tras una auditoría externa que avisa sobre una posible avalancha que afectaría a aproximadamente 30 mil personas.

La auditoría fue realizada por el geólogo Allan Astorga.

Según dijo el experto, se procedió a revisar el expediente de evaluación e impacto ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la Dirección de Geología y Minas, además del análisis de una información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otra que él mismo procesó en un trabajo de campo en la zona.

“Las conclusiones es que efectivamente hay un problema de estabilidad en la ladera donde se ubicaría el tajo porque corroboramos que se han dado deslizamientos en el año 1980 y 1994, que se movilizaron pendiente abajo y bloquearon parcialmente el río Chiquito, incluso parece que en el año 80 generaron un pequeño represamiento”, comentó Astorga.

Lea: Puntarenas tiene piscina municipal con agua verde por abandono

Agregó que se coincide con la opinión de la CNE en indicar que es una zona inestable y es peligroso que se active el deslizamiento pendiente abajo del cauce y taponee el río, generando un lago artificial.

“Luego de esto, el otro problema es que el agua puede desestabilizar la represa y lo que se forma es un fluido que se la llama avalancha, similar a lo que fue la experiencia en Quebrada Lajas en Escazú. Es un volumen de lodo, piedras y troncos que bajan por el cauce, pero que ese volumen es más grande que el ancho de ese cauce”, señaló el geólogo.

De acuerdo con Astorga, esta situación puede generar daños significativos a las vidas de las personas que habitan en las cercanías del río en Tres Ríos y a las construcciones cercanas aguas abajo.

En la Municipalidad indicaron que revisarán el informe.

Acotó que el planteamiento de los responsables del tajo es viable, ya que pretende mover un volumen de material cercano al millón de metros cúbicos, y así disminuir el grado de amenaza, además de explotar las piedras que están debajo del material del deslizamiento acumulado.

“Sobre movilizar el material, es una propuesta útil en la medida que ahorraría al Estado, a la CNE o a la Municipalidad una estimación de más de mil millones de colones, lo que costaría ese traslado”, dijo Astorga.

Respecto al uso de explosivos, Astorga no recomendó utilizarlos ya que se habla de un lugar con una masa inestable y la única manera de aprobarlo, sería con un estudio técnico, el cual indique que es oportuno utilizarlos, siempre y cuando la amenaza se haya disminuido.

A la Municipalidad, le recomendaron dar el visto bueno para el funcionamiento del tajo, con el fin de remover y extraer el material en cuestión.

Se intentó conocer la posición del ayuntamiento sobre la auditoría y sus conclusiones, sin embargo, el alcalde Luis Carlos Villalobos indicó por medio de la oficina de comunicación que analizarán el informe.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR