Martes 23 de Julio, 2019

251 cubanos que intentaron entrar a Costa Rica fueron devueltos a Panamá

Bryan Castillo01 de setiembre, 2016 | 01:28 PM

El paso de extranjeros a suelo costarricense no para, ahora los que están tomando protagonismo son los cubanos procedentes de Panamá.

Esto obedece a que salen de la isla con destino a países de Sudamérica, una vez ahí, realizan un extenso recorrido por tierra, cuyo punto final es Estados Unidos.

Lea: Incendio deja a hermana de Cristian Lagos sin casa en Siquirres

Debido a esto, deben burlar los puestos fronterizos de cada nación, incluyendo la nuestra.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería, durante agosto, se produjo un importante ingreso de isleños a Costa Rica.

En total, fueron 251, de ellos 170 fueron hombres, mientras que 81 eran mujeres. Todos habrían entrado de manera irregular por Paso Canoas y Sabalito.

Estas personas fueron capturadas por miembros de la Fuerza Pública o de la Policía de Fronteras, quienes constataron su condición irregular, por lo cual tuvieron que ser llevadas de nuevo a Panamá, de donde provenían.

Se esconden entre árboles y charrales

Trascendió que muchos de estos extranjeros, que entran acompañados con niños, al ver la presencia policial se esconden entre árboles y charrales, para no ser interceptados por los agentes. Sin embargo, debido a los constantes patrullajes, la mayoría de las veces son detenidos.

De acuerdo con información suministrada por Migración, muchos de ellos son presa de los “coyotes”, quienes les cobran hasta medio millón de colones para pasarlos de un país a otro. No obstante, en ocasiones, durante el trayecto los dejan a la deriva y sin dinero.

Investigaciones realizadas por la Fiscalía contra la trata de personas indicaron que estas organizaciones son capaces de mover hasta 100 foráneos por día.

Desde esta dirección, avisaron que seguirán realizando operativos en los cordones fronterizos, con el objetivo de garantizar la seguridad en estos sectores.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR