Sábado 20 de Abril, 2019

Ticos siguen prefiriendo utilizar taxi que Uber

Pero la multinacional tiene mejor imagen

08 de setiembre, 2016 | 10:16 AM

César Madrigal

De acuerdo con los resultados del Proyecto de Opinión Pública de la “Encuesta de Opinión Agosto 2016”, los costarricenses siguen prefiriendo utilizar el servicio de transporte público modalidad taxi a la empresa extranjera Uber.

La encuesta, llevada a cabo por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), demuestra que el taxi es el segundo medio de transporte público más utilizado.

En los resultados, se muestra que el autobús es el medio de transporte preferido, pues un 68,8 % de los encuestados admitió utilizarlos, le sigue el taxi con un 52,5 %, el tercer puesto pertenece a Uber con un 17,3 % y por último el tren con un 8,9 %.

Lea: Video: Taxista amenaza con "pata de chancho" a chofer de Uber

Aunque en el papel se muestra a los taxistas como virtuales ganadores, ante la opinión pública su imagen se ha ido desgastando, lo cual causa que, con tan solo un año de operar, Uber haya abarcado un amplio terreno.

Y de los cuatro medios por los que se preguntó, es el que mejor calificación tiene con un promedio de 9, mientras que los otros tres (taxi, bus, tren) cuentan con un promedio de 7 en cuanto a su nota por desempeño.

De acuerdo con Gilberto Campos, de Consumidores de Costa Rica, el crecimiento porcentual que refleja demuestra que los ciudadanos han ampliado sus horizontes en cuanto a servicios y debido a la calidad de estos.

Uber es el tercer medio de transporte público que la gente admite utilizar.

“El tema de Uber ha creado una revolución en el tema del transporte público (...), tiene que ver con un tema de prestación del servicio a crecer un 17 % en un año es mucho y ser el mejor calificado también, hablamos desde la calidad de las unidades hasta la amabilidad”, dijo Campos.

Reconoció que la competencia ha hecho que muchos taxistas intenten brindar un servicio al estilo de Uber para recuperar clientela, algo que muchos consumidores han reconocido por el esfuerzo que amerita.

Para esta encuesta de la CIEP, las entrevistas se aplicaron a 798 personas de forma telefónica, entre el 26 de julio y el 10 de agosto, tiene un nivel de confianza de 95 %, un error muestral de 3,5 puntos y estuvo estuvo a cargo de Adrián Pignataro, Jesús Guzmán y Cristina Rodríguez.



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