Miércoles 18 de Setiembre, 2019

PLN denuncia al ICE por supuestos daños ambientales en proyecto Reventazón

Diputado Ronny Monge calificó el caso como un “desastre ambiental”

08 de setiembre, 2016 | 01:31 PM

Bharley Quirós

El legislador liberacionista Ronny Monge realizó una serie de denuncias en el Plenario contra la administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por supuestos incumplimientos que habrían ocasionado un severo impacto ambiental producto del proyecto hidroeléctrico Reventazón.

Monge explicó que, en la cola del embalse del proyecto Reventazón, se encuentran dos grandes lagunas Lancaster que albergan gran cantidad de flora y fauna, cada una mide aproximadamente 5 hectáreas.

“Estas lagunas fueron declaradas humedales en 1994 y dentro se han monitoreado cientos de especies, incluso la lapa verde y múltiples felinos en vías de extinción. Hoy se encuentran amenazadas por las excavaciones realizadas por el ICE que pueden causar deslizamientos, poniendo en peligro de desplome del humedal”, denunció el congresista.

Lea: ICE niega incremento de tarifas por hacer obra pública

Según el liberacionista, en los estudios de impacto ambiental se contemplaba la construcción de muros de contención u otros métodos para áreas en riesgo de derrumbe que insiste nunca llegaron a la práctica.

Además el legislador recalca que el ICE acordó que todas las márgenes del embalse deberían ser establecidas como “zona de amortiguamiento ambiental”, con el fin de asegurar las laderas que colindan con el embalse y restablecer la conectividad.

Asimismo, debería implementar proyectos de reforestación para el establecimiento de nuevas rutas de migración y la mitigación del daño.

“Otra acción sumamente importante que se debía llevar a cabo era el retiro de toda la materia vegetal de los márgenes del río, esta disposición se encuentra en el punto 3.3.4 del Estudio de Impacto Ambiental donde se deja ampliamente definido en el plan de acción que el ICE debía garantizar la limpieza del ecosistema, sin embargo, esto no se cumplió”, adujo.

El diputado Ronny Monge quiere que el Congreso abra una investigación sobre las denuncias.

“Tenemos evidencia de que este material vegetal no se removió, simplemente se inundó y eso es una acción irresponsable, un incumplimiento con el Estudio de Impacto Ambiental y con los compromisos asumidos con los bancos internacionales”, indicó Monge.

Monge presentará la documento a la Comisión de Ambiente del Congreso para que se abra una investigación, pero además remitió la denuncia a los bancos prestamistas para exigir que se cumpla el contrato y su propio reglamento en materia de ambiente.  

“Ahora se nos invita a la inauguración de esta obra espectacular, la más grande hecha en el país. De eso nos sentimos orgullosos, pero causa vergüenza el irrespeto al ambiente y la falta de previsión de los daños que los estudios auguran”, finalizó el legislador.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR