Martes 21 de Noviembre, 2017

Empresarios celebran primer debate de lucha contra fraude fiscal

Greivin Granados12 de setiembre, 2016 | 10:45 AM

El sector empresarial celebró el primer debate que le dieron los diputados al proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal el jueves anterior.

Las cámaras consideran que el diálogo con los sectores de la sociedad costarricense permitieron que la iniciativa avanzara en el Plenario Legislativo, a tal grado que se lograra el primer visto bueno.

Los empresarios señalan que a lo largo de los dos años que el proyecto estuvo en discusión, se pudo debatir ideas y contrastar posiciones para que los diputados pudieran mejorar el contenido de este.

Víctor Ruiz, presidente a.i. de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que los aportes del sector permitieron eliminar “los espacios de interpretación”.

“Nuestros aportes buscaron siempre la objetividad y la consideración de las mejores prácticas tributarias en el mundo, buscamos eliminar espacios de interpretación que podrían ser utilizados para el abuso, tanto del evasor como de las autoridades fiscalizadoras.

Lea: Luis Guillermo le baja el tono a discusión de fraude fiscal

Por ejemplo, de manera seria demostramos que un tema controversial como el del Registro de Accionistas no era un requerimiento de la OCDE, si bien la custodia y manejo de esa información nos sigue preocupando, creemos que el proyecto aprobado fue mejorado gracias a la discusión de muchos de nuestros aportes”, señaló.

Para el empresario, la lucha se dio con el propósito de fortalecer los mecanismos para mejorar la recaudación tributaria.

Ruiz agregó que con los mecanismos se logrará mejorar en la competitividad o el ambiente de los negocios en el garantice de la seguridad jurídica.

“Confirmamos nuestro compromiso serio e inclaudicable de continuar luchando por el fortalecimiento de nuestro país, aportando nuestra contribución seria y objetiva a todos los procesos que tiendan a producir nueva legislación o políticas públicas que puedan incidir en la competitividad o ambiente de negocios de nuestra sociedad.

Incansablemente seguiremos defendiendo nuestras ideas, aportando elementos objetivos para el análisis respetuoso de las autoridades, con la única intención de permitirles construir mejores y más eficientes procesos, con suficientes herramientas para que las autoridades ejerzan eficientemente su actividad, pero cerrando espacios a la interpretación y subjetividad en el ejercicio del poder público”, señaló.

Empresarios aseguran que proyecto se logró con diálogo entre sectores.

El proyecto de lucha contra el fraude fiscal será enviado a consulta por la Sala Constitucional antes de ser votado en un segundo debate.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR