Lunes 23 de Setiembre, 2019

Minae: Cuenca del río Tárcoles es de las más contaminadas de Latinoamérica

César Madrigal12 de setiembre, 2016 | 11:44 AM

Durante esta mañana, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que la cuenca del río Tárcoles es una de las más contaminadas de toda Latinoamérica, y que resulta vital trabajar en su salvación.

Así lo confirmó José Miguel Zeledón, jefe de dicha dirección, quien aseguró que esta cuenca, la cual recorre casi toda el Área metropolitana, está en gran peligro y se debe a los mismos hogares costarricenses.

“Nuestros cuerpos de agua, ríos y demás es un tema que tenemos en deuda, actualmente son las aguas domésticas, las aguas residuales domésticas (...), un ejemplo es la cuenca del río Tárcoles, que es una de las más contaminadas en Latinoamérica lastimosamente”, señaló.

Esta cuenca abarca alrededor de 4 mil kilómetros cuadrados, incluyendo todos sus afluentes como el río Torres, el río Virilla y el María Aguilar, entre otros que cruzan por algunos de los barrios más poblados de la ciudad capital y otras provincias como Cartago, Alajuela y San José.

Ante esta crisis, Zeledón expresó que se harán distintos proyectos y estudios aún por definir, para buscar una solución a esta problemática que indirectamente pone en peligro la salud de los costarricenses.

“Vamos a llevar a cabo estudios con distintas instituciones y universidades, para lograr determinar cómo hacer frente a esta problemática, levantamos como piloto el Virilla en la parte alta, pretendemos llegar a saber que salidas tienen nuestros ríos y ver cómo devolver la salud original de ese río”, señaló.

Actualmente se llevan a cabo dos monitoreos al año en los ríos, uno en época seca y otro en época lluviosa, los cuales determinan el grado de contaminación, y será a partir de esos estudios que se logrará dar el primer paso para un saneamiento pronto.


VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR