Jueves 27 de Julio, 2017

Campañas políticas abrirían puertas al lavado de dinero

Sharon Cascante19 de setiembre, 2016 | 01:31 PM

Mediante un ejercicio en el cual participaron 40 instituciones, el cual buscaba definir los riesgos que tiene el país en actividades financieras y no financieras, se determinó que las campañas electorales son vulnerables al lavado.

De acuerdo con Guillermo Araya, director ejecutivo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), esto se realizó en el 2012 y 2013, y se identificaron las actividades que podrían ser vulnerables a la legitimación de capitales o lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Se trata de una acción de carácter preventivo, la cual les permitió priorizar la “Estrategia Nacional contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, que fue promulgada por decreto ejecutivo a inicios de agosto de 2015.

“Esta resolución administrativa es una resolución meramente preventiva, en la cual se le enumeran ciertas vulnerabilidades y ciertas acciones se le recomiendan al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para poder ir minimizando la exposición del riesgo de ciertas actividades o tipologías que se presentan por medio de los partidos políticos en lo que respecta al financiamiento”, explicó.

No se trata de un documento vinculante, pero sí de acatamiento prioritario, donde el ICD a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como ente rector del tema, emite las recomendaciones al TSE como fiscalizador de la actividad político electoral.

Lea: TSE se rehusó a quitar nombre de padres en cédula a pesar de solicitudes

Sin embargo, es potestad del Tribunal definir cómo incorporarán las recomendaciones del ICD a sus políticas de fiscalización.

Según Araya, es necesario que el TSE, por medio de su órgano técnico competente, coordine e implemente las acciones pertinentes en materia de legitimación de capitales, complementando con la UIF y entes internacionales.

“Con el objetivo meramente de prevenir el aporte de dinero y otros recursos financieros provenientes del tráfico ilícito de drogas y la legitimación de capitales para financiar actividades político electoral como partidarias”, agregó.

Además, en el documento, el ICD recomienda que se les comunique a todas las instituciones financieras y las no financieras los alcances de esta materia.

La tercera recomendación es comunicar a la Superintendencia General Entidades Financieras, a la Superintendencia General de Valores y a la Superintendencia General de Seguros, la resolución para que se ejerza el control adecuado a las instituciones involucradas en estos procesos.

Por último, piden comunicar al Ministerio Público y sus Fiscalías Especializadas en materia de corrupción, crimen organizado, narcotráfico, legitimación de capitales y al Organismo de Investigación Judicial, para que las autoridades habiliten los mecanismos de comunicación en las investigaciones correspondientes.

“Son recomendaciones meramente preventivas de abrir canales de comunicación y de tomar acciones que sirvan para poder minimizar la vulnerabilidad que podría presentar el sector respecto a la penetración de capitales de origen ilícito en su búsqueda de la legitimación de capitales y lavado de dinero”, explicó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR