Jueves 14 de Diciembre, 2017

Sinac busca economía sostenible en Áreas Marítimas Protegidas

20 de setiembre, 2016 | 10:01 AM

César Madrigal

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del reporte final Consolidación de Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica, el cual mediante varios estudios pretende buscar nuevas formas de ingresos en dichos ecosistemas marinos.

Así lo explicó Jenny Asch, bióloga marina coordinadora del proyecto por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), quien comentó que el estudio cuenta con distintos propósitos, entre estos, un mejoramiento económico para los vecinos.

“El proyecto ha tenido una duración de 4 años y ha sido para fortalecer la gestión de las Áreas Marinas Protegidas, se ha enfocado en temas de planificación, generar herramientas para monitorear los ecosistemas marinos de las áreas silvestres protegidas y fortalecer el tema financiero para buscar nuevos recursos o fuentes de ingreso para estas zonas”, dijo Asch.

Lea: EcoRomería 2016 recolectó más de 3 toneladas de residuos

Explicó que además de esto, un componente importante es el poder identificar otros ecosistemas para mejorar la versatilidad ecológica de estas mismas áreas y así tratar de incluirlos para mantenerlos sanos.

“Se estudió también ecosistemas marítimos que no se encuentran dentro de zonas protegidas y que deben ser incluidas en este listado, pero estos serán manejados por modelos comunales que conlleven a su protección por parte de los vecinos”, detalló.

La realización de los estudios se hizo en todas las costas del país, situación que se aprovechó para escribir nuevos lineamientos tanto para vecinos, como para capacitar a los mismos funcionarios de la institución.

Parte de los resultados serán aprovechados para capacitar personal del Sinac.

“Durante los 4 años, se apoyó junto con otros proyectos-estudios técnicos para el Pacífico Sur, para la parte Norte de Guanacaste, con el fin de identificar y proponer modelos de conservación para los ecosistemas, además de protocolos y capacitación de funcionarios”, declaró.

El Sinac espera en las próximas semanas poder llevar a cabo la implementación de algunos de las propuestas presentadas en el informe, para así garantizar el uso de los recursos de una manera sostenible.

Esta es una iniciativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Ahora su objetivo difundir los alcances del proyecto y los retos que tienen la consolidación de las áreas marinas protegidas en Costa Rica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR