Martes 23 de Julio, 2019

Frente Amplio: Se debería cantar el Himno de Nicaragua una vez al mes

Junto a todos los himnos de Centroamérica para romper la xenofobia.

23 de setiembre, 2016 | 09:46 AM

Bharley Quirós

El Frente Amplio (FA) apoya la iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), que fue confirmada por la ministra Sonia Marta Mora, para que los estudiantes de un sector de las escuelas públicas del país, canten el himno nicaragüense el próximo 30 de setiembre en el cierre del mes de la independiente.

Su jefe de fracción, Edgardo Araya, incluso afirma que la medida se quedó corta, ya que los costarricenses deberían conocer todos los himnos de los países de Centroamérica.

“Se debería cantar al menos una vez al mes en las escuelas, no solo el himno de Nicaragua, sino el de todos los himnos de Centroamérica, para que los estudiantes se los aprendan, esto rompería el tema xenofóbico”, indicó Araya.

Lea: Ministra confirma entonación de Himno de Nicaragua en escuelas

Precisamente, el tema de la xenofobia es un elemento que el legislador reconoce queda en evidencia con estos temas, que una parte de la población ve como “polémicos”.

“Es innegable que tenemos lazos con Nicaragua, es una relación muy cercana en muchos temas y sectores y a mucha gente le molesta eso”, agregó.

Puso como ejemplo el “gallo pinto”, que solo se conoce así en Nicaragua y en nuestro país.

“Me parece incluso corta la iniciativa, deberían conocer los himnos de los cinco países de Centroamérica y comenzar a dejar de lado ese sentimiento xenofóbico y reconocer que todos los centroamericanos somos una familia”, enfatizó el legislador.

El jefe de fracción del Frente Amplio Edgardo Araya lamentó que estos temas fomenten sentimientos xenofóbicos.

Según la circular, para este 30 de setiembre, con el objetivo de cerrar el mes cívico, a los supervisores de los circuitos 01, 02, 03, 04 y 05 se les instruyó:

"Entonen, canten, el Himno de Nicaragua, como también realicen actividades alusivas a ese país, por tener una cantidad significativa de estudiantes nicaragüenses".

La circular fue firmada por Wilbert Flores, director regional de Educación de San José del Oeste.

El Himno de Nicaragua fue compuesto por el poeta Salomón Ibarra Mayorga, quien escribió su letra en 1918.

Se trata de "Salve a ti", que según la tradición significa paz, amor al trabajo y un no a la guerra.

Salve a ti

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo,
Ya no ruge la voz del cañón
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor,
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor.
Brille hermosa la paz en tu cielo,
Nada empañe tu gloria inmortal
Que el trabajo es tu digno laurel
Y el honor es tu enseña triunfal,
es tu enseña triunfal.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jesus Alvarez (29/09/2016)

solo espero que el pueblo de Costa Rica recuerde estas palabras de estos dizque diputados del FA para que cuando lleguen las elecciones del 2018, no voten por este partiducho, espero que logren NINGUNA diputación para el siguiente periodo, de eso nos vamos a encargar la mayoría de costarricenses, uds SON UN ERROR en la historia de Costa Rica.

Gerardo González (25/09/2016)

Si viviéramos bajo un régimen comunista, socialista, o como quieran llamarlo, ni si quiera tendrían derecho a expresarse, mucho menos de manifestarse, ya estarían todos presos!!! En serio creen que nos estamos chupando el dedo?

Gerardo González (25/09/2016)

Vagos , chancletudos, se leen un libro de Stalin y ya se creen el inepto del che guevara, esa ideología de permisividad a todo, de que todo tiene que ser revolucionario por medio de las armas, de querer que el comunismo sea una opción, así lo llamen socialismo, o como sea, si estuvieran obteniendo beneficio económico del patriotismo entonces se opondrían a todo lo que no es nuestro. Pena me da la mentalidad retrógrada que no logra entender que históricamente el comunismo nunca ha funcionado, a excepción de los que utilizan ese ideal demagógicamente, con el único propósito de saciar su sed de poder y codicia, ejemplos sobran, Castro, Chávez, Maduro, etc, etc, etc. Y la de todos que son cómplices de sus insaciables ambiciones, a costillas de los oprimidos pueblos. Dónde está el ejemplo de distribución de las riquezas??? En Nicaragua? Cuba? Venezuela?

Marco Carballo (25/09/2016)

Ah, lo olvidaba... Ningún nica, es familiar, ni hermano mío... Mis hermanos, son ticos, como lo soy yo...

Marco Carballo (25/09/2016)

Yo, no cantaría el himno de Nicaragua, ni aunque mi vida, dependiera de ello... Si Villalta, "La Chancletuda", y todos los del Frente Amplio, quieren cantarlo, ¡que se jalen, a ese cochino país, y se quedan allá! ¡Viva Costa Rica, abajo Nicaragua!

Carlos Diaz (23/09/2016)

En el lago de la Sábana hay mucho campo para que vayan...

francisco Castro (23/09/2016)

Diputadillo estamos en Costa Rica y como tal solo se canta nuestro himno nacional y si no le gusta váyase para el norte con su Dios Daniel Ortega , y al que no le guste lo sentimos en el alma.

EDWIN ALVARADO SANCHO (23/09/2016)

¿ESTA SEÑORA PUEDE OBLIGAR A LOS ESTUDIANTES NICARAGUENSES A CANTAR NUESTRO HIMNO?

juan carlos (23/09/2016)

Pues cantelon en sus casas y donde uds quieran, enséñele a su familia e hijos si les da la gana, pero a mi no intenten venir a imponer nada, que nací libre de ineptos como uds que han llegado al poder como por loteria nada más porque uds no tienen capacidad de nada

Sergio Mora (23/09/2016)

No ocupamos más himnos, sino menos. Vean todo el chauvinismo hediondo que hay con solo uno. Pero definitivamente la propuesta es absurda y solamente a una persona imprudente (por no decir otro adjetivo) se le puede ocurrir proponer una acción de esa naturaleza. Y lo peor, es que hay gente, como este señor diputado, que incluso está de acuerdo... Sepan que no me representan en lo mínimo.