Domingo 22 de Setiembre, 2019

PLN y PUSC proponen tope a salarios de futuros empleados públicos

Se aplicaría a trabajadores que sobrepasen los 20 salarios mínimos.

26 de octubre, 2016 | 05:13 PM

Bharley Quirós

Establecer un tope salarial que no supere los ¢5 millones para los futuros empleados públicos que esté por encima de los 20 salarios mínimos (¢5,3 millones) forma parte de la iniciativa propuesta en el proyecto de ley que busca ordenar los pluses salariales en el sector público.

Dicho tope no se aplicaría a los funcionarios o jerarcas que ya tienen asignado ese salario.
 
Esta propuesta forma parte de un texto que fue votado y analizado en una subcomisión, la cual analiza el tema, y será presentado a la Comisión de Asuntos Sociales.
 
Lea: Sandra Piszk: Es urgente ordenar los pluses salariales del sector público
 
La diputada liberacionista Sandra Piszk, quien ha liderado este proceso, explicó que a dicho tope salarial sí se le aplicarían los aumentos de ley correspondientes.
 
Esta medida tampoco aplicaría para funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), bancos del Estado ni el Instituto Nacional de Seguros (INS).
 
El diputado socialcristiano Luis Vásquez, quien forma parte de la subcomisión, indicó que los costarricenses se indignan cuando escuchan que algunos funcionarios devengan sueldos de ¢12 millones o ¢20 millones y que el país no los aguanta más.  
 
El diputado Mario Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana, indicó que ningún costarricense en el sector público debería ganar más que el Presidente de la República.
 

La diputada Sandra Piszk explicó que el proyecto es necesario para ordenar el sector público.


 
El proyecto, además, busca unificar remuneraciones adicionales para los futuros empleados públicos, como:

a) Dedicación exclusiva

b) Prohibición

c) Carrera profesional

d) Disponibilidad

e) Anualidades

f) Zonaje, Regionalización o Desarraigo

Además, se aclaró que el proyecto en general excluye al personal docente del Ministerio de Educación Pública y a los cuerpos policiales regulados en la Ley 7410.
 
Así como a los funcionarios que por la naturaleza de su cargo gozan solamente de anualidades (conserjes, misceláneos, asistentes de cocina y otros similares que se ubican en la escala de los salarios más bajos de la administración).


Noticias relacionadas

VEA MÁS