Lunes 11 de Diciembre, 2017

La alimentación variada y balanceada garantiza un desarrollo integral

Patricia Vial11 de marzo, 2017 | 05:07 AM

Para tener una alimentación variada y balanceada debemos incorporar alimentos de todos los grupos, en las cantidades correctas, dentro de nuestra dieta diaria.

De esta forma, se garantiza el aporte de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Esta forma de alimentación es fundamental para el desarrollo integral de las capacidades físicas e intelectuales del ser humano. También, ayuda a mantener una salud óptima en las diferentes etapas de la vida, contribuye a mejorar las defensas del organismo y favorece la prevención de enfermedades relacionadas con el exceso o deficiencia de algunos nutrientes.

Es importante procurar que cada comida sea variada con respecto a los alimentos que la componen, ya que esta diversidad proporciona los nutrientes necesarios y hace que el plato se vea más agradable. Para esto, se recomienda incluir alimentos de los cuatro grupos básicos:

1. Cereales, leguminosas y verduras: este es el grupo de alimentos que más se debe consumir, debido a que proporcionan energía al organismo. Arroz, maíz, pan, pastas, plátano, frijoles y yuca, son algunos de los alimentos que conforman este grupo.

2. Frutas y vegetales: se deben consumir cinco porciones de frutas y vegetales diariamente. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, todos nutrientes indispensables para la vida. Además, aportan fibra, que ayuda a mantener sano el sistema digestivo.

3. Productos de origen animal: alimentos como las carnes, leche y huevos son ricos en proteínas completas y de buena calidad. Contribuyen a la formación y reparación de los tejidos.

4. Grasas y azúcares: se debe moderar el consumo de los alimentos de este grupo debido a su elevado aporte energético. En este grupo de alimentos podemos encontrar los dulces, galletas, mantequillas y aceites.

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En los últimos años se han encarecido los productos, en especial los alimentos. Para mantener una alimentación sana, variada y balanceada tome en cuenta estas recomendaciones:

-Las carnes aportan proteínas de buena calidad, pero también hay combinaciones de otros alimentos que nos brindan casi los mismos beneficios como, por ejemplo, la combinación del arroz con los frijoles.

-Todos los tipos de carnes (res, pollo y pescado) tienen un valor nutritivo similar, por lo que puede seleccionar los cortes más económicos.

-Utilice hortalizas como cebollas, tomates, ajo, culantro y chile para condimentar sus alimentos. De esta manera, obtendrá comidas con buen gusto, nutritivas y a un costo más bajo.

-Coma las frutas de temporada, ya que se consiguen con mayor facilidad y son más económicas.

-Puede cambiar las pastas, el arroz y el pan por papas u otros tubérculos como complemento a sus platos principales.

-Busque recetas para cocinar sin frituras. Puede preparar comidas al vapor, al horno (si lo tiene) o guisadas.

-Si tiene la posibilidad, siembre algunas hortalizas en casa.

¡Comer sano no significa comer aburrido! Incluya cada alimento en la cantidad y calidad necesarias para hacer de cada comida un manjar.

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



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